Tras la ampliación hasta 2030 de la exención del impuesto verde en las conexiones de la Península con Canarias, las patronales turísticas demandan que también queden fuera de esas tasas el resto de conexiones internacionales con las Islas, no solamente las que se producen dentro de España. El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, asegura que si esto no se produce, "no vamos a poder hacer frente a la más que previsible subida de precios de los billetes aéreos porque, obviamente, las compañías tendrán que repercutir esas tasas en los clientes finales".
La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, celebrada en Martinica, logró este martes que las RUP queden exentas hasta 2030 del impuesto verde en las conexiones con sus respectivos estados, es decir, en el caso de Canarias se refiere a los vuelos con la Península, pero no a los internacionales ni a las conexiones entre islas. Un impuesto que este miércoles han asegurado que sus ciudadanos "no pueden soportar".
"Teniendo en cuenta que nuestra principal industria es el turismo y que la mayoría de los turistas que recibimos son extranjeros, necesitamos esa ampliación", afirma González. Asimismo, valora que se establezcan impuestos al combustible para mejorar la reducción de las emisiones de CO2, "pero no en aquellos lugares donde no hay alternativa al avión, como Canarias".
En la misma línea, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulder, manifiesta que le parece muy buena idea que se esté fomentando el uso del AVE para los viajes entre Madrid y Barcelona, por ejemplo, "pero aquí no existe esa posibilidad". Por tanto, Smulder anuncia que "vamos a defendernos con uñas y dientes ante semejante amenaza", pues "la UE no es nadie para condenarnos a la hambruna".
No obstante, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado desde Martinica que reclamará no solo un plazo mayor, sino también que esa exención se aplique para cualquier vuelo hacia Canarias y también en el tráfico marítimo entre las Islas. Además, el presidente ha comunicado que el resto de RUP se han alineado con Canarias para solicitar que estos territorios se mantengan fuera del impuesto verde que la Unión Europea pretende aplicar al transporte aéreo y marítimo.
Desde Ashotel reconocen que están siguiendo estas reuniones con "preocupación", pero confían en que se pueda lograr. De igual forma, el gerente de la patronal advierte que estas tasas tienen que servir para fomentar y mejorar tecnológicamente el transporte: "Si se trata solo de recaudar más, pero esa recaudación no se va a aplicar a la mejora tecnológica de motores más eficientes o combustibles contaminantes, el efecto en la reducción de emisiones de CO2 va a ser nulo". Por su parte, el vicepresidente de la FEHT recalca que Canarias es un destino turístico "muy avanzado en nuevas tecnologías de ahorro y energías limpias" que cuenta con los recursos suficientes para seguir ampliando los proyectos turísticos sostenibles.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83