Los municipios de Canarias tendrán la posibilidad de compartir recursos de vigilancia y salvamento en playas y otras zonas de baño, tras la modificación del decreto que regula las medidas para la seguridad humana y las emergencias ordinarias y de protección civil en zonas costeras.
La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias, reunida este miércoles, ha informado favorablemente dicha modificación, que ha sido acordada previamente con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), detalla la administración autonómica en un comunicado.
Otra de las novedades es que regula el perfil del técnico redactor que elabore los planes de salvamento, aparte de unificar los colores de las banderas para indicar los niveles de riesgo: rojo, amarillo y verde.
Aunque no se incluyen en esta orden, la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Ejecutivo canario, Montserrat Román, ha avanzado que se sigue trabajando en las propuestas para la cartelería y que ya existen, de hecho, algunas recomendaciones sobre este particular.
La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias también ha informado de forma favorable sobre el Plan de Emergencia Municipal (Pemu) de Artenara, Arucas y Santa Úrsula, con lo que son 56 los municipios de las islas que cuentan con esta herramienta técnica para hacer frente a situaciones de emergencia generales.
En los dos primeros, según ha expuesto su redactor, se han incorporado factores a tener en cuenta como la discapacidad, la habilitación de albergues municipales temporales y la atención al protocolo de protección de animales impulsado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Además, la Comisión ha informado, igualmente de forma favorable, sobre los planes de Gestión del Riesgo de Inundación de las demarcaciones hidrográficas de El Hierro y La Gomera, elaborados por sus correspondientes consejos insulares de aguas.
Estos actualizan su contenido de acuerdo a los planes de Protección Civil actuales e incluyen algunos mecanismos como la alerta temprana.
A propuesta de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, se ha acordado que dichos planes contemplen, de forma anticipada, las ayudas a las que pueden acogerse para la recuperación en caso de que ocurra algún incidente relacionado con esta materia.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83