Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Centro de caserones de La Aldea Centro de caserones de La Aldea

RESERVA DE LA BIOSFERA

Los centros de interpretación de la Reserva de la Biosfera superan los 50.000 visitantes desde 2019

MASPALOMAS AHORA
Martes, 17 de Mayo de 2022
Tiempo de lectura:

La red de centros de interpretación e información del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha superado los 50.000 visitantes desde 2019, un número que llega antes del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo.

 

En este tiempo, los contenidos expositivos de estas instalaciones del Cabildo de Gran Canaria han sido "herramientas esenciales" para que la población local y turistas interioricen el valor extraordinario de los elementos que motivaron las declaraciones de la Unesco, según ha explicado el Cabildo en un comunicado.

 

En concreto, cerca de 22.000 personas han traspasado las puertas del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural, espacio simbólicamente excavado en la montaña y que alberga la réplica a tamaño real del llamado "templo perdido" de la sociedad aborigen.

 

Según la institución insular, hasta abril de este año, el volumen de visitas rondó las 3.500 personas.

 

Esta fiel reproducción, encargada al estudio Factum Arte, referencia internacional en la reproducción de piezas artísticas y sitios arqueológicos, como han mostrado con la tumba de Tutankamón o el lienzo de "Las bodas de Caná" de Veronese, recrea el fenómeno del haz de luz que penetra en la cueva real en determinados periodos del año por una abertura practicada en su bóveda y recorre un friso de grabados, al tiempo que cambia de forma y posición a medida que el sol avanza a lo largo del día y de los meses, marcando equinoccios y solsticios.

 

El Centro de Interpretación del Roque Bentayga ha sido visitado por más de 20.500 personas desde 2019 y, en la actualidad, profundiza en los rasgos culturales, etnográficos y naturales del conjunto geológico y arqueológico que corona Gran Canaria.

 

Además de las instalaciones situadas en la cumbre, el Instituto es responsable del Centro de Interpretación de Caserones, en la costa La Aldea de San Nicolás, con más de 1.300 entradas este año y casi 5.200 desde que iniciara su andadura en octubre de 2020, cifras que no incluyen las actividades culturales puntuales que acoge periódicamente.

 

Este espacio ubicado en el litoral de La Aldea de San Nicolás dedica un espacio a la Reserva de la Biosfera, cuyo equipo ha posibilitado la ordenación del humedal de La Marciega.

 

Aquí, la población habitó durante mil años uno de los poblados más importantes de la antigua Gran Canaria, integrado en su apogeo por 800 viviendas en las que "se gestaron manifestaciones culturales únicas y de las que aún queda una amplia representación, bien ya excavadas o asomando en la superficie de la tierra".

 

Los Centros de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, situado en Artenara, Roque Bentayga y Los Caserones, en La Aldea, además del Centro de Gestión e Información de Tejeda, han contribuido a dinamizar la actividad socioeconómica en el territorio mientras cumplen con su función de referencia cultural y de ocio, centrada en este caso en la difusión de valores ligados a la arqueología, la historia, la etnografía y la naturaleza de la amplia superficie insular que abarcan ambas figuras.

 

Las cifras globales de visitantes del último trienio, condicionadas por los grandes incendios forestales del 2019 o la pandemia, han contado con el esfuerzo por mantener el flujo de visitantes dentro de las limitaciones y la preservación de puestos de trabajo.

 

El Centro de Interpretación del Roque Bentayga se encuentra actualmente cerrado para obras de mejora con más de 240.000 euros de inversión, que contempla la instalación de nuevos paneles solares, un punto de carga para vehículos eléctricos, la mejora del control de accesos y señalizaciones, una minidepuradora biológica, la reforestación de su entorno con almendros, una charca para aves de 2.000 litros y otras actuaciones.

 

Por otro lado, el Cabildo vallará los accesos a pie para impedir usos incontrolados en el yacimiento, en especial en el marcador equinoccial.

 

Durante la reforma, parte de sus recursos divulgativos están a la vista en el Centro de Gestión e Información de Tejeda, por el que han pasado ya alrededor de 1.400 personas en lo que va de año y más de 2.600 desde su apertura en 2020.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.