El Ayuntamiento de Mogán ha vuelto a activar, desde el pasado 1 de abril, el pago de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con terrazas así como por la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en las zonas comunes de los centros comerciales. Los mercaderes de Playa de Mogán han mostrado este viernes con pancartas su disconformidad con la activación de estas tasas, que viene aparejada por un incremento de un 46% de las mismas.
El Ayuntamiento de Mogán había mantenido suspenso el abono de las tasas desde el inicio de la pandemia para aliviar los efectos de la crisis al sector de la hostelería y restauración y de los mercaderes ambulantes. No obstante, en el municipio la actividad de estos últimos regresó en octubre de 2021, hecho que ha motivado el levantamiento de esta decisión, aseguró el Consistorio.
Respecto a la subida de las tasas, la alcaldesa, Onalia Bueno, ha indicado a Maspalomas Ahora que "se aprobaron antes de la pandemmia por lo que ahora es una decisión que no se puede revocar, y los mercaderes conscientes de ello, no protestaron en su momento”.
En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento,“consciente del impacto negativo que tendría para los comerciantes la escasa actividad turística y las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias, suspendió el abono de las tasas por ocupación de dominio público. Primero hasta finales de ese año y, en vista de que la crisis sanitaria no remitía, prorrogó la medida en otras tres ocasiones”.
Sin embargo, los mercadillos municipales están nuevamente en marcha desde el 1 de octubre, desarrollándose en sus días y horarios habituales prepandemia. Igualmente, las terrazas de bares y restaurantes, que disfrutan desde el pasado verano de la clientela turística, asegura.
Asimismo, Bueno ha indicado que las previsiones para Semana Santa “son de lleno absoluto porlo que la normalidad ha regresado al municipio, y concretamente a uno de los mercados más rentables de toda la isla, el de Playa de Mogán, dicho por los propios mercaderes”
Por su parte, Maite Candela, presidenta de la Asociación de Mercadillos del Sur de Gran Canaria Tamaragua, ha recalcado que ahora mismo Mogán es uno de los ayuntamientos que tiene las tasas más elevadas de la isla por la instalación de puestos en los mercadillos, ya que “de 180 euros por seis metros cuadrados hemos pasado a pagar 270 euros, un incremento de casi el 50%”.
Mientras tanto, otros ayuntamientos como Vecindario, Telde, Teror, Gáldar o San Bartolomé de Tirajana mantienen suspendidas las tasas a los mercaderes. “El único que también lo ha reactivado ha sido Las Palmas de Gran Canaria, pero por 18 euros menos al mes que en Mogán y Arguineguín”, añade Candela.
Al respecto, la alcaldesa ha subrayado que “Mogán no se puede comparar con otros municipios dada la rentabilidad debida al turismo” y añade que “durante los dos años en los que ha estado suspendida el cobro de las tasas por la instalación de puestos en los mercadillos y por las terrazas de bares y restaurantes, el Ayuntamiento redujo sus ingresos en más de 2,1 millones de euros”.
Dacil | Sábado, 09 de Abril de 2022 a las 12:58:07 horas
Cuando se nos comunico las subidas de las tasas?cuando estuvo las Alegaciones visibles ?Se informó con nota informativa a Todos los Mercaderes?Como pueden subir un Cuarenta y siete por ciento....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder