En el cuarto trimestre del 2021 la tasa de ahorro de los hogares de la zona del euro se situó en 13,3%, frente al 15% del trimestre anterior, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Ese descenso en el ahorro se debe al aumento del consumo en un 0,5% y a que la renta bruta disponible en los hogares disminuyó en un 1,4%, explican. A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación se ha disparado y esto tendrá un impacto al momento de decidir vacaciones, de cara al verano. Los expertos de GlobalData plantean que “por el aumento del costo de vida en toda Europa”, es posible prever que Turquía resurgirá como destino elegido por aquellos turistas más sensibles al precio, informó el portal hosteltur.
Los últimos datos de Eurostat hablan de una inflación en la zona euro del 7,5% en marzo, frente al 5,9% en febrero, influenciada principalmente por el aumento de la energía (44,7% vs 32%), los alimentos, el alcohol y el tabaco (5% vs 4,2%), los bienes industriales no energéticos (3,4%, frente al 3,1% de febrero) y los servicios (2,7%, frente al 2,5% en febrero).
El pronóstico de GlobalData se basa en datos del informe Traveler Spending Patterns que muestra que el gasto en destino en Turquía es “relativamente bajo”, pese a que la estadía promedio de los turistas (9,7 días) fue la segunda más larga de Europa en 2021.
Si se compara el gasto promedio con otros destinos populares como España y Portugal, “los viajeros podrían ahorrar potencialmente entre 230 y 770 dólares (211 y 707 euros) por viaje si viajan a Turquía en lugar de estos destinos”, explican, aunque reconocen que la cifra podría ser menor porque “es probable que el gasto promedio aumente en Turquía este año debido a la inflación”.
Como se muestra en Estos son los destinos más caros en el mes de abril, la tarifa media diaria (ADR) en los hoteles de España es de 114,82 euros, en Portugal es de 107,89 euros y en Turquía el ADR es de 84,42 euros, según las cifras de la plataforma de transacciones b2b TravelgateX.
Los principales operadores turísticos de Europa confirman que hay demanda acumulada y su confianza por Turquía queda confirmada porque han puesto en el mercado capacidades similares a las del 2019, año prepandemia. De hecho, TUI anticipó que este verano planea llevar 1,5 millones de clientes a Turquía, un millón de los cuales viajará a Antalya.
De acuerdo al atlas de los destinos estivales, publicado por el turoperador, Turquía está volviendo a demandarse, especialmente por los británicos y los holandeses, pero también por los turistas alemanes. Las zonas más populares son Antalya y la Riviera turca.
“En una Encuesta global de consumidores del tercer trimestre de 2021 de GlobalData, el 58% de los encuestados dijo que el costo era un factor de influencia clave al reservar un viaje, lo que lo convierte en el principal incentivo para reservar unas vacaciones”, ha comentado Craig Bradley, remarcando que “es probable que la posición de mercado de Turquía se fortalezca debido al sentimiento actual del consumidor”.
Además, hay que tener en cuenta que el euro y la libra esterlina se mantienen fuertes frente a la lira turca, lo que también podría ser un factor clave.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23