Una nueva borrasca amenaza a Canarias y lo hace ahora en una época, cuanto menos, inusual. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso de precipitaciones a partir de las 21:00 horas de este próximo sábado para El Hierro, La Gomera y La Palma; a partir de la madrugada para Tenerife y a primera hora del domingo para Gran Canaria. "Hace tiempo que no tenemos un frente tan activo que venga en esta dirección", apunta David Suárez, delegado territorial de la AEMET en el Archipiélago, en declaraciones a TIEMPO DE CANARIAS.
"La situación que tenemos es una borrasca que se descuelga, situándose al oeste-noroeste de Canarias y, al final del sábado, su estructura frontal nos va a afectar. Por eso, hemos puesto el aviso de precipitaciones. En general, la zona más activa afectaría a las islas occidentales, por lo que el frente llegará más debilitado a Gran Canaria, pero vemos potencial para que las precipitaciones puedan ser localmente fuertes también en esta zona, de ahí el aviso amarillo", detalla el experto, confirmando que el viento podría superar los 70 kilómetros por hora en las islas de mayor relieve. "El resumen es que el frente pasa bastante rápido por las occidentales, se debilita y llega a Gran Canaria", señala.
Después de eso, en palabras de Suárez, "quedaremos en una situación de inestabilidad asociada al propio centro de la baja y al núcleo frío que se situará al noroeste de Canarias". "El domingo tendríamos jornada de inestabilidad tanto para las occidentales como para Gran Canaria y, en menor medida, para Fuerteventura. Por su parte, el lunes estaríamos inmersos en ese entorno de convección asociado a la inestabilidad y, a partir de ahí, el sistema de baja presión se irá debilitando, desplazándose hacia la Península. Así, el martes se irá estableciendo la situación típica de anticiclón de Azores con flujo de componente norte", explica.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, ha confirmado a primera hora de la tarde que "las previsiones apuntan a una fuerte borrasca que podría afectar a la Isla", catalogándola como "un fenómeno nada común en estas fechas".
"Por favor, cuidado con el viento y con la lluvia. Extrememos las precauciones para que no ocurra ningún incidente", publica la Corporación, anunciando además la activación de la situación de prealerta por fenómenos meteorológicos adversos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115