La inflación derivada de la guerra en Ucrania amenaza con ahogar aún más a las empresas canarias en plena recuperación económica del territorio tras el duro golpe recibido por la pandemia de la Covid-19. Ante esta nueva crisis, el Ejecutivo autonómico baraja implementar distintas medidas para ayudar a los sectores afectados por el alza del precio del combustible y de otros tipos de energía. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, asegura a TIEMPO DE CANARIAS que "estamos trabajando en varios escenarios", como reducir la carga fiscal del precio final del combustible o dar ayudas directas a las empresas para paliar la inflación. Asimismo, subraya que "nos interesa que no se dispare el precio del billete de avión".
Franquis anunció la pasada semana en el Parlamento autonómico que el Ejecutivo regional, junto con el Gobierno estatal, propondrá diversas medidas para paliar la crisis inflacionista. Este lunes el consejero destacó a TIEMPO DE CANARIAS que "estamos estudiando el alcance de distintas medidas; estamos en varios escenarios. Uno es si son medidas de tipo fiscales; por tanto, reducir la carga fiscal del precio final del combustible, y la otra es si son ayudas directas al sector, a cada una de las empresas".
Señala, no obstante, que "tenemos dudas de que la primera línea de ayudas sirva para abaratar los precios, porque no nos garantiza que eso vaya a ser así, y quizás sean otras vías, de ayudas más directas al sector, que pueda repercutir y por tanto beneficiar al transportista y al usuario que usa los servicios de transporte".
Más allá de estas dos medidas, apunta que "también hay otro paquete de medidas que hemos estado trabajando este fin de semana para una reunión que mantendremos este mismo lunes con el Gobierno de España, donde escucharemos sus propuestas, entre ellas la reducción de las tasas aeroportuarias, tanto en aeropuertos como en puertos. Eso significaría ayudar tanto a los operadores del transporte como a los usuarios".
Aclara, además, que "a nosotros nos interesa que no se dispare el precio del billete del avión al usuario ni que se disparen esos precios a la propia operadora". Por último, indica que "también vamos a plantear que sería bueno recuperar la iniciativa que se adoptó en la crisis anterior, con la pandemia, que hubo una especie de bolsa de recursos públicos destinados a sectores muy concretos. Creemos que en estos momentos existen razones para que se vuelva a utilizar esa línea de ayudas que sirva para todo el país, pero especialmente guiados a Canarias, para ayudar no solo al transporte, que es uno de los sectores más perjudicados, pero también a la construcción, a la industria, al comercio...".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144