Dos años después, los palmenses volvieron a disfrutar este viernes de la noche más irreverente y transgresora del año; aquella en la que no existen barreras ni límites a la imaginación y a la fantasía y donde, ante todo, se reivindica la tolerancia, la diversidad, la inclusión y la libertad de expresión. Tras una forzosa pausa en 2021 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el Parque Santa Catalina, corazón y epicentro del Carnaval de 'La Tierra', acogió la vigesimocuarta edición de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, donde Drag Vulcano triunfó con su espectáculo '¡Por fin cariño!', sucediendo a Drag Sethlas como nuevo drag de las carnestolendas de la capital grancanaria.
Más de 3.000 personas fueron testigos en la noche de este viernes desde el Parque Santa Catalina de un espectáculo de plataformas sin igual. Transgresión, pasión, polémica, irreverencia y humor fueron los ingredientes de una velada explosiva donde no faltaron tampoco, como no podía ser de otra forma, las sorpresas. El Parque Santa Catalina vibró como hacía tiempo que no se recordaba con los 16 finalistas de la Gala Drag Queen, que llenaron de magia y de picardía el escenario del Carnaval de 'La Tierra' con sus distintos shows.
Durante las casi tres horas y media que duró la gala, tanto el público asistente como los telespectadores que siguieron la tan añorada cita desde sus casas pudieron olvidarse de estos dos últimos años de pandemia que han impedido al mundo entero continuar haciendo vida normal. La Gala Drag Queen, más que nunca, volvió a impregnar de alegría y de júbilo el corazón y el alma de una ciudad que apenas ha gozado de ambas sensaciones desde marzo de 2020.
Los 16 drags que desfilaron por el escenario de 'La Tierra', divididos en dos bloques de ocho, recordaron a todos la magia de estas fiestas tan arraigadas en el ADN y en la idiosincrasia de los canarios. Como cada año, además, el acto estrella de todas las carnestolendas recuperó su principal propósito y su razón de ser, ejerciendo como un altavoz mediático incomparable en pos de la libertad, la diversidad y la tolerancia en todas sus vertientes, un mensaje que nunca puede desligarse de esta cita tan especial. Los mensajes de apoyo y cariño a los palmeros tampoco faltaron.
La noche de las plataformas, que estuvo conducida por la drag y cantante Supremme De Luxe y los periodistas Roberto Herrera y Fátima Plata, comenzó con la proyección del vídeo 'The power of freedom', el primer tema oficial de la Gala Drag Queen, compuesto por el DJ y productor Ray Castellano. La emoción y la felicidad por el regreso de la Gala Drag Queen no tardó en notarse entre los asistentes, espoleados por un ambiente mágico que solo se respira una vez al año en la capital grancanaria.
El primer bloque lo estrenó Drag Kinegua con su espectáculo 'El placer lleva a pecar: por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa...', arrancando los primeros aplausos y vítores del público. Le siguieron, por este orden, Drag Ávalon ('¡Ay comadre, te lo vas a pasar de miedo!'); Drag Jou Jones ('Con tanta escama, cuero, pluma y tacón, aquí llego yo'); Drag Shiky ('Otro talent show de esos… ¡Chacha! ¡Que canto en directo!'); Drag Anémona ('Anemona's 20'); Drag Múlciber ('¿Sabías que… un día fui la creación más hermosa?'); Drag Hefesto ('Al estilo de la vieja escuela') y, finalmente, Drag Ácrux ('Tocada, pero no hundida').
Con todo, el primer bloque ejerció a modo de entrante picante y ardiente de la noche. El público, lejos de conformarse, reclamó más, ávido de más fiesta tras dos años sin Gala Drag. Así, la picaresca regresó al escenario de 'La Tierra', dando inicio al segundo bloque con Drag Boydevil y su espectáculo 'Ni las hadas son tan buenas ni la brujas son tan malas porque a todos nos hace feliz una buena...'.
Posteriormente fue el turno de Drag Orión ('Siempre seré la mala si eres tú quien cuenta la historia'); Drag Ármek ('¿Es cosa mía o el mundo cada vez está más loco?'); Drag Lemnos ('¡Mamma mía! Agárrense que vienen curvas y no hablo de las mías'); Drag Vintash ('Evafutura'); Drag Vulcano ('¡Por fin cariño!'); Drag Kiowa ('Alta temperatura') y, por último, Drag Vándervilt ('La resurrección del mal'). Más adelante, cerca del final de la cita, Drag Sethlas subió al escenario para despedirse tras dos años de reinado atípico, levantando una sonora ovación de las gradas.
En total, 16 espectáculos a la altura de la inmensa expectación generada en los días previos que otorgaron ritmo a una velada en la que tampoco faltó la buena música. La gala estuvo amenizada gracias a las actuaciones de la popular artista Cristina Ramos, que actualmente puede ser vista en el programa 'Aquí la Tele', producido por ETIQUETA AZUL PRODUCCIONES y que se emite en Televisión Canaria, y de Chanel, la próxima representante de España en Eurovisión.
La primera hizo gala de su talento y de su variedad de registros musicales, que la han llevado a triunfar por todo el mundo, para realizar un sentido homenaje a la desaparecida cantante italiana Raffaella Carrà, mientras que la segunda interpretó su tema 'SloMo', con el cual acudirá a Eurovisión. A diferencia de la Gala de la Reina del Carnaval, celebrada el pasado viernes, el público en las gradas y en el patio de butacas del Parque Santa Catalina se mostró mucho más animado y enérgico durante toda la noche, entregándose con fervor especialmente durante las actuaciones de ambas artistas.
El ritmo de la velada no decayó ni defraudó en ningún momento, hasta que los nervios y la tensión empezaron a florecer cuando se llegó al momento crucial y decisivo que todos estaban esperando: las votaciones. No era fácil adivinar por dónde irían los tiros. El alto nivel exhibido por los 16 finalistas anticipaba una de las deliberaciones más complicadas de las últimas galas. Finalmente, las mesas del jurado y el público concluyeron que el gran vencedor de la noche debía ser Drag Vulcano con su espectáculo '¡Por fin cariño!'.
Por su parte, la corte de honor quedó formada por Drag Shiky como primer finalista con el espectáculo 'Otro talent show de esos… ¡Chacha! ¡Que canto en directo!'; Drag Ármek como segundo finalista con el espectáculo '¿Es cosa mía o el mundo cada vez está más loco?'; Drag Vándervilt como tercer finalista con el espectáculo 'La resurrección del mal' y, por último, Drag Kiowa como cuarto finalista con el espectáculo 'Alta temperatura'.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214