El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sufrió, la madrugada del pasado viernes, un ataque informático de ramsonware que ha provocado la encriptación (bloqueo) de ficheros en los servidores municipales tal y como ha denunciado el consistorio ante la Policía Nacional de Maspalomas.
Las alarmas saltaron sobre las 7.30 de la mañana del viernes pasado, cuando funcionarios del municipio no pudieron acceder a determinados archivos. Así, lo comunicaron a los técnicos responsables de Nuevas Tecnologías, que tras un primer análisis comprobaron que determinados servidores habían sido atacados e infectados, procediendo al apagado de todos los servidores con indicios de tener su seguridad comprometida y paralizaron de esta manera el ataque que se estaba produciendo.
"Sin embargo y a pesar de la rápida intervención de los técnicos informáticos para identificar el foco del asalto telemático, no fue posible, aunque sí descubrir la forma de trabajar del ransomware y la dirección IP de procedencia del ataque (previsiblemente Bosnia-Herzegovina), bloqueando dicha dirección y deteniendo la ejecución del ransomware", informa un comunicado.
Finalmente, se comprueba que los archivos bloqueados y de esta manera perdidos, ascienden a 265.000, lo que supone aproximadamente un 18% del total de archivos presentes en los servidores del Ayuntamiento.
Los servidores en los que no se detectó el virus y son imprescindibles para el trabajo de los distintos departamentos, se actualizan, se limpian y se vuelven a poner en servicio. Aquellos que están infectados, a día de hoy, siguen bloqueados.
Actualmente los técnicos informáticos del Ayuntamiento continúan con la vigilancia de sus servidores y el estudio del alcance del ataque se han puesto en contacto con la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Las Palmas y están trabajando conjuntamente con una empresa de ciberseguridad para la localización de “la puerta de entrada” del virus y su erradicación definitiva de sus servidores.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120