El crecimiento de las listas de espera en Canarias no hay quien lo frene. Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, a 31 de diciembre de 2021, un total de 30.702 ciudadanos estaban a la espera de pasar por un quirófano, es decir, un 25% más. Para el consejero Blas Trujillo, este incremento se debe a que “hubo más gente que pidió las consultas”, aunque reconoce que “aún queda un mundo por hacer”.
El consejero de Sanidad, ha reconocido este miércoles que es normal que los ciudadanos no estén contentos con los problemas de lista de espera porque "no lo estamos nadie", y ha añadido que en 2021 aumentó la espera en las consultas porque hubo mucha más gente que la pidió. Durante una interpelación del diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce acerca de las medidas para disminuir las listas de espera, el consejero ha reconocido que "queda un mundo por hacer", y ha insistido en que 2021 estuvo marcado "claramente" por la pandemia y a pesar de ello se aumentó de forma "considerable" de la atención.
El consejero de Sanidad ha insistido en que se ha mejorado pero queda una tarea "inconmesurable" para poder poner al día un sistema sanitario "azotado" por la pandemia”. Blas Trujillo ha destacado que los datos son contrastables, y ha subrayado también que se ha producido un incremento "notabilísimo" de la actividad, si bien ha sido insuficiente para atender a todas las personas que se han incorporado al sistema.
Por su parte, Miguel Ángel Ponce ha cuestionado los datos publicados a la vez que señala que, con un presupuesto de 100 millones de euros del Plan Aborda, “los resultados deberían ser mejores”. El diputado del Partido Popular ha destacado que, en mamografías, los datos reflejan que “se tarda casi un mes de media más que en 2020”. Recuerda, asimismo, que la auditoría elaborada en 2018 se señaló que “los criterios para incluir pacientes en las listas de espera no eran homogéneas”, por lo que en cada centro hospitalario “se hace de una manera”.
Ponce insiste en que, según los datos publicados, “se ha empeorado de forma clara” y añade que, tras seis olas de contagios a causa de la Covid, la sanidad en el Archipiélago está “realmente colapsada”. No obstante, destaca que la orden publicada para resolver el problema de las camas sociosanitarias, que ha catalogado de “loable”, apunta que “el problema es que no hay”. El diputado popular ha explicado que desde que un médico pide una prueba diagnóstica para un paciente, hasta que el hospital la valida, “esa persona no figura en las listas de espera”.
A juicio Miguel Ángel Ponce, los resultados del Plan Aborda “deberían ser mejores” y denuncia que “no hay transparencia en los datos”, ya que “no se contabilizan pacientes que piden cita”. Critica también que “no hay datos acerca de suspensión de consultas, ni de visitas excesivas a urgencias y debidas a retrasos”. Finalmente el diputado ha dicho que “no hay equidad”, ya que, “como cada hospital hace las cosas de una forma, los datos son diferentes” e insiste en reclamar que se use la sanidad concertada, algo que, en su opinión, “no se ha hecho por sectarismo y politiqueo”.
Las cifras de las listas de espera
Según los datos que el consejero presentó este lunes en rueda de prensa, el número de pacientes que esperan por una operación quirúrgica en el Servicio Canario de Salud (SCS) se incrementó en 6.207 personas respecto a 2020, un 25 %, a pesar de que sus hospitales realizaron un 15 % más de intervenciones, lo que sirvió para reducir la demora media en seis días (de 150,5 a 144). A 31 de diciembre de 2021, estaban pendientes de pasar por un quirófano en Canarias 30.702 personas, de las cuales 7.846 llevaban aguardando más de seis meses. Un año antes, las cifras eran de 24.495 pacientes en espera, con 6.512 por encima de los seis meses.
La lista de espera en las consultas ha crecido un 11,3%
El consejero de Sanidad y el director del SCS, Conrado Domínguez, destacaron que las tercera y quinta olas de la pandemia impidieron la normal actividad asistencial, y confiaron en que la situación se estabilice para poder cumplir los objetivos del Plan Aborda, aprobado en marzo de 2021 y que concluye con este año. Entre ellos, reducir en un 30 % la lista de espera quirúrgica en Canarias, que la demora media se baje de los 144 días actuales a los 90 y que los pacientes oncológicos sean atendidos en un máximo de 30 días, un objetivo este que ya se cumple, han indicado fuentes de la Consejería, que espera contratar este año a otros 1.500 profesionales mediante el Plan Aborda, que se sumarían a los 1.520 contratados el pasado verano.
Según los datos ofrecidos, la lista de espera en las consultas a 31 de diciembre era de 116.561 personas, lo que supone un aumento de 11.874 (+11,3 %) con respecto a 2020, cuando la cifra era de 104.655; mientras que para las pruebas, subió a 24.239 personas, y también se incrementaron respecto al año anterior un 8 % al haber 1.798 pacientes más, pues el pasado año se terminó con 22.491 personas pendientes de ellas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83