El ministro de Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, vuelve a soliviantar a la política canaria con unas desafortunadas declaraciones. El ministro hizo referencia este martes a la crisis migratoria que vive Canarias al ser preguntando en la Cadena SER por la gestión que hará el Gobierno con la acogida de los refugiados ucranianos: “Tenemos cierta experiencia en España en recibir refugiados, tanto de África como de Latinoamérica (…) Hemos absorbido en Canarias situaciones muy complicadas, pero tenemos experiencia y flexibilidad”. Ante esto, el periodista Aimar Bretos le respondió que “hace un año fuimos la vergüenza de Europa metiéndolos en la dársena de un puerto en Arguineguín”, a lo que el ministro contestó: “Ya, bueno, yo creo que aquello se revirtió rápido”.
Esta afirmación de Escrivá ha generado malestar y aumentado la crispación en la política canaria, puesto que el campamento instalado en el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, estuvo activo durante cuatro meses en 2020, albergando a más de 2.600 personas diarias.
El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha sentenciado en TIEMPO DE CANARIAS tras escuchar al ministro Escrivá que “no tiene vergüenza ninguna”. “Los inmigrantes están hacinados en naves y todas las ONG dicen que se están vulnerando sus derechos fundamentales”, explicó.
En este sentido, Clavijo se ha dirigido al ministro para saber si a él le gustaría que se tratase así a familiares suyos que están “huyendo del hambre, de la muerte y de la miseria”. “La gestión de la crisis migratoria en Canarias no ha sido ejemplo de nada. Son ejemplo de hacer las cosas mal, de disparates y de mirar para otro lado porque en el 2021 han muerto 4.000 personas intentando llegar a nuestras costas”, ha señalado.
Otras figuras políticas del Archipiélago también han querido responder a Escrivá después de escuchar sus declaraciones. El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, espera que la acogida de los refugiados ucranianos sea mejor que la que se ha vivido en Canarias “con algunas imágenes vergonzosas y lamentables”.
“Canarias es tierra de acogida y creemos que será necesario colaborar en la acogida de los refugiados ucranianos en la parte que nos corresponda, pero seguimos haciendo un llamamiento: hay muchos refugiados en el mundo y todos merecen la misma consideración. Canarias ha estado recibiendo, y a veces en solitario, a migrantes por motivos económicos, pero también a refugiados que huyen de guerras, del yihadismo, de la miseria, de la pobreza y del hambre”, explicó Campos. Además, considera que las Islas sí han sido un ejemplo, pero no por la respuesta inmediata, sino por la “solidaridad del pueblo canario”.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto del Parlamento de Canarias, ha asegurado a TIEMPO DE CANARIAS que “si este es el ejemplo que quiere poner el ministro Escrivá a Europa de cómo se debe gestionar una crisis de estas características, yo creo que es un gran error o es no saber lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo realmente en Canarias”.
El diputado de Sí Podemos Canarias en el Parlamento, Paco Déniz, ha sido muy claro con las declaraciones del ministro: “No es cierto que la situación en el muelle de Arguineguín se revirtiera rápido, de hecho se prolongó mucho en el tiempo debido a que en ese momento se improvisó demasiado y no se tenían muy claras las competencias”.
“Una de las cosas que más nos molesta a nuestro grupo es el tratamiento diferencial que se hace de los inmigrantes dependiendo del poder adquisitivo que se tenga y del color de la piel. Se está practicado un desprecio hacia la gente pobre y humilde y hacia la gente que es más morena que los europeos. De una vez por todas tenemos que intentar eliminar cualquier atisbo de racismo en las políticas migratorias”, ha expresado Déniz en relación a la mayor predisposición de algunos grupos de acoger a refugiados ucranianos que a los que vienen de África.
Por otro lado, ha querido destacar que en esta guerra se debe practicar una política especial para las personas más vulnerables, ya que “en Ucrania, el caso de las mujeres y los menores es un tema complicado porque la trata de blancas se ha cebado especialmente en ese país desde hace muchísimo tiempo”.
Asimismo, la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, y la portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, coinciden en el ‘sí’ de sus grupos para que el Archipiélago acoja a refugiados ucranianos. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque las cosas aquí no se han hecho y no se siguen haciendo bien. Hemos pasado momentos que dan vergüenza, unos espectáculos dantescos en todas las islas con imágenes lamentables en todos los centros de acogida”, ha reconocido Australia Navarro.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83