Rusia continúa con la operación militar iniciada el pasado jueves, 24 de febrero, en Ucrania, y lo hace con sus tropas tomando la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de toda Europa, según ha informado el regulador nuclear estatal de Ucrania, el cual ha añadido que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. "Los reactores de la central permanecen intactos. Existen daños en el edificio del compartimento del reactor de la unidad de potencia número 1, que no afectan a la seguridad del reactor", asegura el informe.
Con motivo de los bombardeos, los bomberos han tenido que sofocar un incendio en el centro de formación de la propia central nuclear que se había declarado precisamente por los ataques de las tropas rusas, tal y como ha señalado el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. El fuego, que abarcó una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, ha sido apagado durante la madrugada. En ese sentido, las autoridades ucranianas confirman que los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos "normales".
Pese a ello, Hernan Galuschenko, ministro de Energía de Ucrania, ya ha advertido que tras el ataque de Rusia el mundo se encuentra "al borde" de "la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica". De hecho, Galuschenko ha denunciado que las tropas enemigas han empleado fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". Este viernes, 3 de marzo, se cumple el noveno día desde el comienzo de la invasión, aunque este pasado jueves se acordó un "alto el fuego temporal" para la evacuación de civiles.
Segunda ronda de negociaciones
En general, la segunda toma de contacto entre ambas partes ha finalizado este jueves con el acuerdo de establecer corredores humanitarios para evacuar a civiles y un posible alto el fuego durante dichas evacuaciones, según informó el asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak. En medio de la escalada bélica, Rusia y Ucrania parecen haber llegado este jueves a un punto común de entendimiento durante la segunda ronda de negociaciones entre representantes de ambos bandos, celebrada en la región bielorrusa de Gómel. No habrá un alto el fuego definitivo, si bien se ha acordado la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar las zonas de combate.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157