Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CONFLICTO EN EUROPA DEL ESTE

Las primeras conversaciones no frenan la guerra en Ucrania

Cristian Olivares
Martes, 01 de Marzo de 2022
Tiempo de lectura:

Cinco días después de comenzar una operación militar que ha puesto en alerta a, prácticamente, todo el mundo, Rusia se ha sentado por primera vez con Ucrania para negociar el alto el fuego, lográndose, según las primeras valoraciones, "ciertos avances". Todo ello después de que los numerosos ataques de las tropas alentadas por Vladimir Putin y la defensa del país dirigido por Volodímir Zelenski se hayan cobrado, hasta la fecha, la vida de cientos de personas. Sin embargo, los combates siguen su curso bajo una más que contundente condena internacional, la cual se traduce ahora en un incremento de las sanciones a Rusia por parte de Europa y Estados Unidos. "Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran algunos avances", afirma el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, sobre la primera toma de contacto en forma de diálogo llevada a cabo en la frontera con Bielorrusia, tras la cual se han emplazado a un segundo encuentro sin que cesen las hostilidades. 

 

Horas antes del comienzo de la reunión, Volodímir Zelenski, quien desde un principio ha catalogado las operaciones de Rusia como "una declaración de guerra contra toda Europa", sobre todo después ocupar diferentes puntos estratégicos como, por ejemplo, la antigua central nuclear de Chernóbil, instó en un videomensaje –con el que se dirigió a los soldados rusos– a abandonar Ucrania y deponer las armas. "Lo digo una vez más: 4.500 ocupantes rusos han caído. Desechen su equipo. Salgan de aquí. No confíen en sus comandantes. No confíen en sus propagandistas. Solo salven sus vida", afirmó mientras Rusia, por su parte, confirmaba que sentarse a dialogar no frenaba, ni mucho menos, la ofensiva, de ahí que su propio Ministerio de Defensa haya confirmado la toma de ciudades como Berdyansk y Enerhodar, al sureste del país, donde miles de ciudadanos siguen huyendo a países fronterizos. 

 

Después de oficializar "ciertos avances" al término de las primeras conversaciones, y tras emplazarse a un segundo encuentro que, probablemente, se lleve a cabo "en los próximos días", la guerra sigue su curso y, aproximadamente, según datos oficiales, medio millón de ucranianos continúan marchando. De hecho, Polonia se sitúa como el principal receptor de más de la mitad de los más de 500.000 refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde el comienzo de la invasión. Mientras, el presidente Zelenski sigue valorando todo tipo de opciones para mantener la defensa del país, reclamando además la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) "de manera inmediata". "Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", dijo el dirigente.

 

Según los datos actualizados este lunes por parte del Gobierno de Rusia, cinco días después de comenzar la conocida operación en Ucrania las tropas del país han destruido más de 1.140 objetos de infraestructura militar, incluidos, entre otros, 31 puestos de control y comunicación, 81 puestos defensa antiaérea, 75 radares o 331 tanques y vehículos blindados, además de la ya mentada toma de diferentes puntos estudiosamente atacados. "Nuestros soldados están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate", ha confirmado en una de sus últimas apariciones públicas Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, quien también ha puesto encima de la mesa la existencia de prisioneros de guerra detenidos por las fuerzas ucranianas. "Sabemos cómo tratan los nazis ucranianos a los pocos rusos que son prisioneros y vemos que los maltratos son los mismos que utilizaban los alemanes nazis en la Segunda Guerra Mundial", denunció.

 

Más sanciones y preocupación 

 

Una vez llegados a este punto, cabe destacar que el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha asegurado también este lunes que Bruselas no excluye "ninguna medida", incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión. Por su parte, Estados Unidos prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad. Así, la preocupación sigue latente, sobre todo después de que el propio Vladimir Putin subiera el tono este domingo contra los países occidentales, decidiendo poner las fuerzas de disuasión rusas, sus fuerzas nucleares, en "régimen especial de servicio" tras lo que consideró "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.