Chano Gil, director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, es uno de los canarios que se encontraba en Ucrania cuando estalló la guerra y que pudo huir del país gracias a la ayuda prestada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El trompetista, que acudió un fin de semana a Nipro, una ciudad al este de Ucrania, para dar una masterclass, ha relatado a Maspalomas Ahora los tensos momentos que vivió. El inicio de la guerra le pilló estando ya en el aeropuerto, “los vuelos ya se habían empezado a cancelar días antes y empecé a buscar la manera de llegar a Kiev”.
Fue entonces cuando se trasladó hasta Kiev y se unió al convoy coordinado por los GEO de la Policía Nacional para salir de Ucrania en dirección a Polonia. Un grupo de nueve vehículos, en el que tuvo que conducir uno de ellos. “Fueron 72 horas conduciendo sin parar, durmiendo como podíamos”, comenta.
Una vez llegó a la frontera con Polonia “aquello era un drama tremendo porque habían miles de personas esperando a poder entrar”. Él, junto a sus acompañantes, pudieron pasar por la vía diplomática y llegar hasta Cracovia donde el Ministerio de Exteriores les envía un avión para llegar a Madrid (anoche de madrugada), y enlazar con Gran Canaria a donde aterrizó este lunes.
Chano Gil cuenta que trató de mantener el anonimato hasta ayer, “para cuidar que mi familia, en especial de mi madre que es muy mayor y para que mis hijas no supieran nada hasta que estuviera a salvo”, de hecho, sólo se lo contó a una hermana y a un concejal amigo de Firgas para que le ayudara a comunicar al Gobierno canario que trataba de desplazarse a Kiev.
“En mi traslado a la capital fue cuando más tensión viví, ya que se decía que la invasión sería muy rápida, cosa que, al final, no ha sido así”, ha relatado.
La sensación más preocupante y agridulce para Gil es la incertidumbre de no saber que estará pasando en estos momentos con los jóvenes trompetistas a los que dio clases. “Pensar que hasta hace unos días jóvenes ensayaban con su instrumento y ahora puedan tenerun arma en sus manos para defender su país es una gran pena”, reconoce este músico natural de Firgas.








Lola | Lunes, 28 de Febrero de 2022 a las 15:01:48 horas
Muy buena entrevista, felicidades al equipo del Maspalomas ahora
Accede para votar (0) (0) Accede para responder