Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CONFLICTO EN EUROPA DEL ESTE

El trompetista canario Chano Gil, evacuado de Ucrania: "Me entristece pensar que jóvenes músicos han podido cambiar su instrumento por armas"

NOELIA VIERA
Lunes, 28 de Febrero de 2022
Tiempo de lectura: Ver comentarios 1

Chano Gil, director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, es uno de los canarios que se encontraba en Ucrania cuando estalló la guerra y que pudo huir del país gracias a la ayuda prestada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

El trompetista, que acudió un fin de semana a Nipro, una ciudad al este de Ucrania, para dar una masterclass, ha relatado a Maspalomas Ahora los tensos momentos que vivió. El inicio de la guerra le pilló estando ya en el aeropuerto, “los vuelos ya se habían empezado a cancelar días antes y empecé a buscar la manera de llegar a Kiev”.

 

Fue entonces cuando se trasladó hasta Kiev y se unió al convoy coordinado por los GEO de la Policía Nacional para salir de Ucrania en dirección a Polonia. Un grupo de nueve vehículos, en el que tuvo que conducir uno de ellos. “Fueron 72 horas conduciendo sin parar, durmiendo como podíamos”, comenta.

 

Una vez llegó a la frontera con Polonia “aquello era un drama tremendo porque habían miles de personas esperando a poder entrar”. Él, junto a sus acompañantes, pudieron pasar por la vía diplomática y llegar hasta Cracovia donde el Ministerio de Exteriores les envía un avión para llegar a Madrid (anoche de madrugada), y enlazar con Gran Canaria a donde aterrizó este lunes.

 

Chano Gil cuenta que trató de mantener el anonimato hasta ayer, “para cuidar que mi familia, en especial de mi madre que es muy mayor y para que mis hijas no supieran nada hasta que estuviera a salvo”, de hecho, sólo se lo contó a una hermana y a un concejal amigo de Firgas para que le ayudara a comunicar al Gobierno canario que trataba de desplazarse a Kiev.

 

“En mi traslado a la capital fue cuando más tensión viví, ya que se decía que la invasión sería muy rápida, cosa que, al final, no ha sido así”, ha relatado.

 

La sensación más preocupante y agridulce para Gil es la incertidumbre de no saber que estará pasando en estos momentos con los jóvenes trompetistas a los que dio clases. “Pensar que hasta hace unos días jóvenes ensayaban con su instrumento y ahora puedan  tenerun arma en sus manos para defender su país es una gran pena”, reconoce este músico natural de Firgas.

(1)
Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.