El Volcán de Enmedio vuelve a dar señales de vida
Según informa Maspalomas Ahora, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó en la noche de este sábado 19 febrero 2022, sobre las 21:22 horas, un nuevo movimiento telúrico de magnitud 3,4 en la escala Richter, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife a 13 kilómetros de profundidad registrado en la red sísmica, cuyo epicentro ubicado en la cordillera submarina existente en el denominado canal de Anaga-Agaete, donde supuestamente se encuentra el llamado “Volcán de Enmedio”, este terremoto se volvió a situar en las coordenadas: 28º 05´ 24´´ N y 16º 01´ 01´´ W. Este movimiento sísmico se sintió en Güimar, Fasnia, Candelaria, Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife, y San Mateo, Moya, Guía, Gáldar, Agaete y San Nicolás de Tolentino en la de Gran Canaria.
La sismicidad en las islas Canarias es bastante moderada, con terremotos que no superan los 5,5 grados de magnitud. En la mayoría de los casos, se trata de una sismicidad asociada a reactivaciones volcánicas, que de momento no han –reventado-. Estos fenómenos suelen comenzar con movimientos de baja magnitud, que van aumentando en frecuencia y tamaño hasta ser percibidos perfectamente en los lugares próximos donde se producen. En muchos casos se observan también la variación de los epicentros, así como cambios en la profundidad donde se generan.
Estos seísmos se vienen observando en este lugar desde hace bastantes años sin embargo hasta el momento no se ha producido ningún tipo de erupción. Este tipo de actividad está relacionada con la dinámica de la intrusión del magma, y en algunas ocasiones pueden ir acompañadas de otros signos de reactivación volcánica, como deformaciones del terreno, emanación de gases, anomalías –gavimétricas (*)-, etcétera.
Desde tiempos inmemoriales, la mayoría de las erupciones volcánicas producidas en la islas Canarias han sido precedidas o acompañadas de terremotos, como ocurrió en la isla de Tenerife en 2004, con los acontecidos en la isla del Hierro entre el 2011 y 2014 y últimamente en la de La Palma en 1941, 1971, y en el 2021, que culminaron con las erupciones de los volcanes de San Juan, Teneguía y el de la Cumbre Vieja.
En Archipiélago Canario se encuentra enclavado en la zona atlántica de la placa africana, existiendo también sismicidad originada por tectónica regional. Este tipo de actividad puede producir terremotos de magnitud considerable, como sucedió entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, el 09 de Mayo de 1989.
En las islas Canarias existen tres estaciones sísmicas, la primera fue instalada por el IGN en la isla de Tenerife en el año 1952, en 1975 se ubicaron dos más en las islas del Hierro y de La Palma. A partir de ese momento, es cuando se producen las primeras localizaciones de datos exclusivamente instrumentales.
Sin embargo, el número de estaciones de estas características existentes en las islas era muy bajo para poder detectar terremotos de magnitud inferior a 3 en todo el archipiélago para que las localizaciones fueran fiables, en año 1990 se instalaron dos nuevas estaciones sumando cinco en todas las islas, en el periodo 2002-2003 se ubicaron cinco más, podemos manifestar que la Red Sísmica en Canarias, con un número entre 10 o 15 estaciones, es bueno para el seguimiento de la sismicidad, en la actualidad la red de estaciones instaladas por el Instituto Geográfico Nacional esta formada por más de cincuenta que transmiten los datos en tiempo real con un sistema de análisis y localización automática.
La previsión de estos fenómenos naturales es muy importante, diría yo –vital-, para que la evacuación de las personas que pudieran verse afectadas por los mismos puedan ser ubicadas lejos del foco principal del fenómeno.
(*).- Gavimetría.- parte de la física que estudia la gravitación y la medición de su variación en los diversos lugares del planeta.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83