Tras verse desbordada durante las últimas semanas por la explosividad de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19, batiendo récords de casos de toda la crisis sanitaria, Canarias empieza a finales del presente mes de enero a doblegar lentamente la curva de contagios, registrando un notable descenso del número de positivos diarios que podría anticipar haber alcanzado, al fin, el pico de la sexta ola. No obstante, las Islas deberán con casi toda probabilidad esperar, al menos, una semana más para bajar de nivel de alerta sanitaria, a la espera de consolidar esta tendencia decreciente tanto en los contagios, en la incidencia acumulada y en los ingresos hospitalarios y la ocupación en UCI.
Si bien enero acabará por convertirse en el mes más negro de toda la pandemia en el Archipiélago, debido a la elevada cifra de víctimas mortales a consecuencia del coronavirus registrado en este mes, la última semana parece confirmar que lo peor de la sexta ola en cuanto a contagios parece haber pasado. Y es que mucho ha cambiado –afortunadamente– desde el pasado 11 de enero, cuando la región contabilizó su máximo histórico de positivos: 6.829 en 24 horas.
A partir de dicho día, poco a poco los casos diarios de la Covid-19 se han ido reduciendo hasta que este lunes se registraron 1.109 casos en total, la cifra de contagios diaria más baja desde el pasado 14 de diciembre, además de suponer un descenso del 60 % con respecto al lunes de la semana anterior, cuando se computaron 2.102 positivos. En cambio, este martes los contagios volvieron a repuntar hasta los 2.495, si bien sigue siendo una cifra muy inferior a los 5.549 del pasado martes, lo que supone un descenso del 44,96 %.
La virulencia de la sexta ola, impulsada por la variante Ómicron, mucho más contagiosa, ha conllevado que, semana tras semana, el Ejecutivo autonómico haya subido de nivel de alerta sanitaria a prácticamente todas las Islas, siguiendo los parámetros dictados por la negativa evolución epidemiológica de cada una. Tenerife, Gran Canaria y La Palma son las más castigadas en este sentido, pues son las únicas que actualmente se encuentran en nivel 4, el más restrictivo.
Sin embargo, ninguna isla escapa de la incidencia de la sexta ola. Según el informe diario de situación de la Covid-19 en Canarias, elaborado por el Servicio Canario de la Salud y actualizado a fecha de este lunes, todas las islas presentan en riesgo muy alto los indicadores de porcentaje de muestras positivas en pruebas diagnósticas de infección activa y de incidencia acumulada a 14 días –IA14– y a siete días –IA7– tanto en términos generales como exclusivamente en el rango de edad mayor o igual a 65 años de edad.
Además, las dos islas capitalinas también tienen en riesgo muy alto sus indicadores de porcentaje de ocupación de camas de hospitalización –19,66 % en Tenerife y 19,1 en Gran Canaria– y de camas de cuidados críticos (UCI) por la Covid-19 –29,83 % en la primera y 28,19 % en la segunda–. Con todos estos datos en mano, es probable que el Ejecutivo autonómico aguarde al menos una semana más como mínimo a que se consolide la tendencia a la baja de los contagios diarios y, por ende, de la incidencia acumulada, antes de bajar de nivel alguna isla.
Gran Canaria y Tenerife serán las que más tendrán que esperar para volver al nivel 3 –e inferiores–, dados sus indicadores de porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y de camas de cuidados críticos por la Covid-19, los que más preocupan en general a los expertos de Salud Pública a la hora de decidir el cambio de niveles de una isla. Sin embargo, la buena evolución epidemiológica de la última semana parece indicar que Canarias va por el buen camino para superar la sexta ola de la pandemia.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157