La sexta ola de la pandemia de la Covid-19 no solo ha conllevado un incremento más que significativo en el número de contagios diarios en el Archipiélago, llegando a batirse récords desde que estalló la crisis sanitaria, sino que también ha provocado otro importante aumento en los decesos por el virus comparado con las olas anteriores. Si entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2021 –en plena tercera ola de contagios– se registraron un total de 104 fallecimientos por la enfermedad en las Islas, en lo que llevamos del presente mes dicha cifra se encuentra cerca de duplicarse, pues ya son 182 las muertes computadas.
Aún queda una semana y media para dar por concluido el mes de enero, por lo que, de continuar la tendencia de fallecimientos diarios por la Covid-19 en Canarias durante esta sexta ola de la pandemia (rondando la decena por jornada), lo más probable es que al finalizar el mes se acabe computando más del doble de decesos que en enero del año pasado, un escenario que no sería de extrañar considerando que la variante Ómicron ha supuesto una explosión de positivos sin precedentes desde que empezó la crisis sanitaria en marzo de 2020.
Si bien la vacunación contra la Covid-19 ha contribuido a proteger a la población de los efectos más graves de la enfermedad, el elevado número de contagios diarios de esta sexta ola deriva, inevitablemente, en una mayor cantidad de fallecimientos entre quienes padecen de patologías previas o entre quienes aún no se han vacunado. Por ello, la mayoría de muertes contabilizadas en este mes en Canarias se corresponden con personas que sufren patologías previas y en su mayoría superando los 50 años de edad.
Hace un año, en enero de 2021, las Islas sumaron un total de 103 fallecimientos, en plena tercera ola de la pandemia y con el operativo de vacunación recién comenzado tanto a nivel nacional como regional. Un año después, un 81,34 % de la población diana del Archipiélago (1,7 millones de personas) cuenta con pauta vacunal completa, aunque ello no ha impedido que las muertes por la enfermedad se hayan casi duplicado durante la sexta ola, y es que en los primeros 20 días del presente mes Canarias suma 182 muertes.
Al igual que sucediese hace un año y prácticamente durante toda la crisis sanitaria, la mayoría de estos decesos se han contabilizado en las dos islas capitalinas, en Tenerife y en Gran Canaria, los dos territorios más castigados por la pandemia. De hecho, el pasado sábado la primera registró 14 fallecimientos por la Covid-19 del total de 15 que hubo en las Islas en dicha jornada, el peor dato a nivel regional de toda la crisis sanitaria.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157