Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19

Canarias mantiene las restricciones para mitigar la sexta ola

Cristian Olivares
Jueves, 20 de Enero de 2022
Tiempo de lectura:

El Gobierno de Canarias mantiene las restricciones vigentes para seguir haciendo frente a la sexta ola de la pandemia de la Covid-19, la cual sigue dejando cifras de contagio que, a ojos del Ejecutivo, "siguen sin ser buenas", tal y como ha confirmado este mismo jueves el portavoz Julio Pérez. Todo ello pese a la aparente mejora parece estar registrándose con respecto a los días en los que, incluso, se superaban los 6.000 positivos al día. "Es lógico buscar motivos para la esperanza, pero continuamos con las limitaciones como hasta ahora", detalló el también consejero de Administración Pública, Justicia, Seguridad y Emergencias, confirmando a su vez el ascenso de El Hierro a nivel 3.

 

"Lo que parece avanzar es una cierta descarga de la presión en los centros de Atención Primaria", señaló Pérez, al tiempo de asegurar que, aproximadamente, "hay unas 20.000 bajas y altas tramitadas por el sistema automático que se ha puesto en funcionamiento por parte del Servicio Canario de Salud (SCS), el cual no requiere la presencia física de la persona interesada". "Además, también hay más de 13.000 certificados expedidos por las farmacias, aunque son datos que se van moviendo", puso encima de la mesa como "noticias positivas", al igual que los indicadores sigan reflejando "que la vacuna mitiga los efectos de la enfermedad".

 

Cabe destacar que, con la actualización llevada a cabo a lo largo de la presente semana, Tenerife continuará en un nivel 4 al que entrarán Gran Canaria y La Palma a partir del próximo sábado, mientras que Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa permanecerán en el 3, al que accederá el lunes El Hierro. Por último, La Gomera, seguirá en nivel 2. En general, tomando como referencia datos de la Consejería de Sanidad, entre los días 11 y 17 de enero se notificaron en Canarias 32.636 casos nuevos de Covid-19, lo que supone un incremento en torno al 11,1% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

 

En cuanto a los indicadores asistenciales, el citado departamento asegura que el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas aumenta un 35,2% respecto a la semana anterior y se sitúa en "riesgo alto". Así, el porcentaje de ocupación en Tenerife, Gran Canaria y La Palma está en nivel de riesgo "muy alto"; en Fuerteventura y Lanzarote en "riesgo medio"; y en La Gomera y El Hierro en "riesgo bajo". Por su parte, el número de camas de cuidados intensivos ocupadas mantiene la tendencia ascendente, aumentando un 16,7 % respecto a la evaluación anterior, mientras que la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI se sitúa en 3,45 nuevos ingresos semanales por cada 100.000 habitantes.

 

En este apartado -ocupación de camas UCI-, Gran Canaria asciende a nivel de riesgo "muy alto" y La Palma se mantiene en nivel de "riesgo medio". No obstante, en Tenerife se observa una tendencia positiva al descender a "riesgo bajo", mientras que Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro descienden o se mantienen en "circulación controlada". Por último, hay que señalar que la mediana de edad del total de personas hospitalizadas por Covid-19 en los últimos 30 días es de 70 años y de 63 años en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 16 años.

 

El 45,6% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa. El 78,7% de las personas ingresadas por Covid-19 y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas. Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 87,7% no tenía otras patologías conocidas. "Todos los índices de hospitalización e ingresos en UCI, así como fallecimientos, reflejan que la vacuna contribuye a mitigar los efectos de la pandemia. Por lo tanto, tenemos unos datos esperanzadores, sobre todo en las poblaciones infantiles, donde hay un avance muy importante en la inmunización", sentenció Julio Pérez al respecto.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.