La explosividad de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19 ha conllevado, irremediablemente, un notorio incremento de las bajas laborales por la enfermedad, provocando a su vez una importante saturación en Atención Primaria, cuyos recursos para atender a los pacientes y para tramitar bajas al mismo tiempo son limitados. Por ello, el Gobierno canario ha presentado este jueves una solución de urgencia a dicho problema, poniendo en marcha un proceso automatizado de altas por Covid-19 para pacientes de baja complejidad clínica.
Ya son varias las comunidades que han comenzado a adoptar diversas medidas para agilizar las bajas por la Covid-19 ante el aluvión de contagios registrados semana tras semana en esta sexta ola. El objetivo es claro: aliviar a Atención Primaria antes de que vuelva a verse saturada o, incluso, colapsada, por la negativa evolución epidemiológica a nivel nacional.
Si bien esta sexta ola está siendo distinta a las anteriores, con menos hospitalizaciones graves gracias a las vacunas, el alto número de contagios diarios (el más elevado de toda la crisis sanitaria) vuelve a poner en riesgo la estabilidad de la Atención Primaria y de sus profesionales, obligados a tramitar las bajas laborales de los pacientes afectados por la enfermedad.
Para atender la demanda asistencial y reducir la presión asistencial causada por la variante Ómicron, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha más de una decena de medidas, como contratar a más de 2.000 sanitarios en los últimos meses o, este mismo jueves, presentar un nuevo sistema que automatiza la gestión de las bajas y altas por la Covid-19, el cual ayudará a agilizar el trámite al paciente, evitándole tener que acudir a consulta para tramitar la baja y el alta médica, a la vez que se descongestiona a Atención Primaria.
De este modo, para tramitar la baja solo será necesario llamar al 900 112 061 para que un sanitario remita la solicitud de baja al equipo centralizado o al médico del paciente. Tras siete días de baja el paciente recibirá el alta automáticamente, aunque si su estado de salud empeora deberá volver a contactar al mismo número para ser citado por su médico de familia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ya existe la posibilidad de emitir en un mismo acto la baja y el alta por la Covid-19, como ya están haciendo muchas Comunidades Autónomas. Para ello, explicó, solo es necesario adaptar un procedimiento informático.
Por otra parte, otras regiones como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana darán el alta a los siete días de cuarentena de forma programada, mientras que Galicia se plantea contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad para atajar el problema y la Comunidad de Madrid reclama que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83