El Partido Popular de Gran Canaria ha exigido una solución “responsable y acorde con la realidad de la Isla” respecto al futuro inmediato de la cementera que CEISA explota en el puerto de Santa Águeda, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, informó un comunicado.
Para el presidente del PP grancanario, Poli Suárez, es “inaudito” el silencio que mantiene tanto el Ejecutivo canario como el Cabildo insular. “Hasta ahora el único planteamiento de ambas administraciones ha sido ponerse de perfil ante un problema que afecta directamente al principal motor económico del Archipiélago, el turismo, y frente a la continuidad de una actividad que genera puestos de trabajo y contribuye al desarrollo de Gran Canaria”, indicó.
Desidia
“Observamos con preocupación la desidia de quienes deben responder y tienen la responsabilidad de aportar soluciones a un problema al que la cuenta atrás se le viene encima”, comentó Poli Suárez. “Una vez extinguida la concesión, lo procedente es que el Gobierno de Canarias depure de una vez por todas la situación física y jurídica del puerto, que el Cabildo de Gran Canaria proponga el plan territorial parcial, y que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana adecúe el planeamiento municipal”, señaló el también diputado autonómico.
Sin acuerdo
El presidente del PP de Gran Canaria lamenta que las instituciones con competencias en este asunto no hayan contemplado hasta ahora sentarse con las partes implicadas para valorar posiciones y focalizar la atención en la búsqueda de soluciones para alcanzar un acuerdo que garantice el interés general de la Isla y de los grancanarios. Una cuestión que se puede resolver con diálogo y consenso”, afirmó.
Sin vía jurídica
En este sentido, Suárez asegura que “existen alternativas sobre la mesa”, que aún no se han tenido en cuenta. “Lo tienen bastante fácil, por un lado, y en cuanto a la ordenación del territorio, el Plan Insular (PIO) califica como Área de Oportunidad de Desarrollo Turístico la zona comprendida entre Santa Águeda y Meloneras; y, además, existe un informe elaborado por expertos que en sus conclusiones finales dictamina que no hay vía jurídica alguna para sostener la continuidad de la actividad de la cementera en el puerto de Santa Águeda, ya que la concesión ha caducado”.
En Arinaga
“Apostamos decididamente por el traslado de la cementera a otro enclave más propicio, bien al puerto de Arinaga o a su zona industrial, un emplazamiento idóneo en el que la planta de CEISA podría continuar con su actividad con todas las garantías medioambientales, asegurando los puestos de trabajo existentes en la actualidad”.
“Por otra parte –continuó Poli Suárez- desde el Partido Popular entendemos que estamos ante una gran ocasión para defender nuestro modelo productivo, actualizarlo y fomentar al mismo tiempo un lugar de ocio y disfrute en Santa Águeda, orientado al turismo, que genere oportunidades y cree nuevos puestos de trabajo”.
“Una operación que puede aportar un beneficio sobresaliente para Gran Canaria, mejorar la competitividad del sector turístico y contribuir al bienestar económico de los grancanarios, en un momento tremendamente complicado para el empleo y la economía. Es el camino correcto, el que debemos defender todos, sin fisuras”, sentenció Poli Suárez.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83