Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19 | TURISMO

La sexta ola desploma la ocupación hotelera

Adrián Jerez
Miércoles, 12 de Enero de 2022
Tiempo de lectura:

La campaña navideña en el turismo de Canarias se había convertido en la esperanza de un sector que sufre, desde hace casi dos años, el impacto de la pandemia. Ante unas previsiones de ocupación del 90%, finalmente ésta solo logró alcanzar el 70%, según las dos patronales principales del sector. Con todo, la sexta ola de la covid, generada por la variante ómicron con una explosión de contagios en todo el mundo, y la incertidumbre de las restricciones impuestas en España o la posible eliminación de ellas en algunos de los mercados emisores, han provocado que el arranque del nuevo año sea algo más decepcionante para el motor económico del Archipiélago, que espera cerrar enero con el 50 % de la ocupación.

 

Tras un mes de octubre y noviembre “magníficos”, la variante ómicron provocó un “desplome” en diciembre de las reservas, que hizo retroceder la ocupación del 90% previsto a un 70%. Según ha señalado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, el último mes del año 2021 “no ha sido malo pero podía haber sido un mes excelente”.

 

En línea con la caída de las reservas experimentada a final del año, para enero y febrero se ha producido una “parálisis” absoluta de las reservas, como indica Mañaricua, que culpa de la situación a la “ruptura” acometida por distintos países, entre ellos España, de la norma común para poder viajar dentro de Europa y que pasaba por el certificado covid. “Empezó España rompiendo la regla con los británicos y la semana pasada lo hizo Alemania, al imponer cuarentenas. Esta situación lo que provoca es que la gente no conozca las condiciones para viajar o piensa que van a cambiar y esto atenúa la demanda”, indica el presidente de la FEHT, que como explica, esto ha generado que en diciembre “no haya habido nuevas compras de vacaciones para enero y febrero”.

 

José María Mañaricúa advierte de que las ocupaciones para principios de este año serán “muy bajas”. Según sus estimaciones, en enero la ocupación rondará el 50% y para febrero estará incluso por debajo de ese nivel. “Ante un sinvivir de normas las personas optan por quedarse en casa”, manifiesta. Según Mañaricua, la situación afecta a los principales mercados turísticos de las islas: Reino Unido, Alemania y escandinavos.

 

A partir de marzo se espera un aumento en la llegada de británicos después de que el Reino Unido decidiera esta semana relajar las restricciones al regreso al país (para los vacunados no es necesario una prueba a la salida y la PCR a los dos días de regreso al país puede ser un test de antígenos y no es necesario hacer confinamiento hasta que llega el resultado). “Hay que mirarlo con cautela pero es una buena noticia aunque la reactivación es solo en un mercado”, apunta Mañaricua.

 

Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) también inciden en el descenso de las reservas de cara al arranque de este presente año que, según indican, quedarán en el 61 % en enero y bajarán al 54 % en el mes de febrero. Ashotel considera que en la actual situación pandémica, con Tenerife en nivel 4, pero con un porcentaje de vacunación muy alto, las restricciones actuales deberían estar adaptadas a este escenario de inoculación de la vacuna.

 

“Si bien Ashotel no puede ni debe entrar en el debate científico-sanitario, consideramos que las restricciones deben adaptarse, más aún si cabe cuando el propio presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, ha informado de que a partir de ahora el tratamiento de esta situación debe ser como el de una gripe común”, comenta el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, quien añade que este planteamiento “debe trasladarse a las comunidades autónomas para que los diferentes sectores económicos, entre ellos el turístico, puedan remontar su actividad”.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.