Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19

Canarias solicita el toque de queda para Fin de Año y Reyes

Cristian Olivares
Martes, 28 de Diciembre de 2021
Tiempo de lectura: Ver comentarios 1

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana de este martes, 28 de diciembre, ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la limitación de la movilidad nocturna para las islas que se encuentren en niveles 2 y 3 de cara a NocheviejaAño Nuevo y víspera de Reyes. Así lo ha confirmado públicamente Blas Trujillo, consejero de Sanidad, debido al incremento de contagios de Covid-19 registrado en el Archipiélago a lo largo de las últimas semanas. "Entendemos que es lo mejor", aseguró el titular del citado departamento. Ahora, el tribunal tiene 72 horas para pronunciarse a favor o en contra de esta medida.

 

En líneas generales, Trujillo confirmó que, en caso de contar con la aprobación de la Sala, los desplazamientos nocturnos quedarán limitados desde las 02:00 y hasta las 06:00 horas en las islas que se encuentren en nivel 2 -actualmente La Gomera y La Palma- y desde las 01:00 hasta las 06:00 en las que estén en el nivel superior -Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura-. Cabe destacar además que, para la celebración de estas próximas fechas señaladas, se mantiene -al igual que en Nochebuena- el límite máximo de diez personas que pueden participar en las reuniones de carácter social y familiar. "Hemos puesto este acuerdo con relación a ese número de personas de manera excepcional", recordó.

 

A la hora de explicar los motivos que llevan al Gobierno a tomar esta decisión, el consejero puso encima de la mesa datos como que, por ejemplo, las Islas han pasado de contar con una Incidencia Acumulada (IA) a 14 días de 293 casos por cada 100.000 habitantes a fecha 13 de diciembre a tenerla ahora incluso por encima de los mil, con la variante ómicron, situándose así como la dominante en su con un 54% de los contagios que actualmente se están produciendo. "En la mayoría de casos, la tasa de transmisibilidad está siendo muy alta en los interiores de la práctica totalidad de las actividades y, también, en los ambientes familiares. De hecho, hay comunidades en las que se producen tasas de contagio del cien por cien una vez se produce una infección dentro del entorno", matizó.

 

Todo ello antes de referirse a una de las grandes preocupaciones ante la propagación de la denominada como sexta ola de la pandemia: las hospitalizaciones y la presión asistencial. En palabras de Trujillo, Canarias ha pasado del 1 de noviembre al 25 de diciembre de tener 85 camas convencionales ocupadas por casos de Covid a contar ahora con 266. "Es decir, hemos pasado del 1,56% de las camas al 5,98%", explicó antes de detallar la evolución que presentan las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que también ha crecido del 3,61% al 15,12%. "Este es un indicador que seguimos con especial preocupación. Además, en los hospitales públicos el porcentaje de UCI es más importante desde el punto de vista asistencial en Tenerife", prosiguió.

 

En ese sentido, también se puso de relieve que la presión asistencial que se observa en la Atención Primaria se está "prácticamente duplicando". "En medicina de familia se han incrementado un cien por cien los puntos de consulta en Pediatría y en Enfermería. Estamos en una presión claramente importante, sobre todo en este tipo de asistencias. Además, hemos incrementado las consultas en más de un 8%. En concreto, las hospitalarias se han incrementado de 310.000 a 438.000, con un aumento de 30 puntos porcentuales", detalló antes de asegurar que, con todo ello, también ha crecido la realización de pruebas de detección de la Covid-19 con motivo de la proliferación de positivos, agrandando la capacidad de realizarlas hasta en un 50%. "Ahora estamos en una media de un 21% de positividad", aseguró. 

 

Más de 16.000 contagios y 26 muertes en la primera semana de Navidad

 

La propagación de la Covid-19 ha seguido su curso en una comunidad autónoma de Canarias que, a lo largo de la primera semana de Navidad, notificó un total de 16.064 nuevos contagios, superando su récord máximo de infecciones diarias a cada 24 horas con Tenerife como isla más castigada (+9.829). Con estas cifras, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días pasó a situarse por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde la irrupción del virus en el Archipiélago. En general, todo ello se traduce en contar ahora con varios indicadores teñidos del color morado que marca la situación de "riesgo muy alto por Covid-19". Además, en el apartado de defunciones, 26 personas perdieron la vida por causas asociadas a la enfermedad del 19 al 26 de diciembre.

(1)
Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.