El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, comparecieron en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. En esta nueva sesión se ha acordado que La Gomera sea la única isla que sube de nivel -pasa al nivel 2 a partir del próximo lunes 27 de diciembre-, mientras que Tenerife y Gran Canaria -donde hay una mayor incidencia-, y el resto de islas, no sufren cambios. Así el semáforo Covid queda con Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura en nivel 3; La Gomera y La Palma en nivel 2; y El Hierro, Lanzarote y La Graciosa en nivel 1.
A pesar del aumento de contagios, especialmente en la isla tinerfeña, ninguna de las dos islas capitalinas ven aumentado su nivel de alerta sanitaria. La explicación se debe, según aclaró el consejero Trujillo, a que se ha adoptado una nueva manera de medir y evaluar la pandemia. "Ahora toma más relevancia los indicadores que tienen que ver con la ocupación hospitalaria", apuntó en la comparecencia pública.
Trujillo realizó una radiografía de la situación de la pandemia en las Islas, resaltando que la variante Ómicron "se ha ido asentando y tomando prevalencia" con un índice de transmisibilidad más alto que la variante Delta. "Esta última semana hemos tenido un aumento del 186 % de los casos en Canarias con relación a la semana anterior", destacó el consejero, que también apuntó que el porcentaje de pruebas positivas sobre las que se realizan está por encima del 14 % -con Tenerife como la isla donde se produce el mayor numero de casos positivos-, cuando antes se estaban en torno al 6 por ciento.
Sobre la presión hospitalaria, Blas Trujillo agregó que los indicadores "todavía nos colocan en situación que no es del máximo riesgo" y que en el conjunto del archipiélago se está en "nivel de riesgo medio hacia abajo". No obstante, avisó de que hay que tomarlo "con la máxima cautela", puesto que si "el crecimiento continua, tarde o temprano se irá traduciendo en una mayor ocupación de camas convencionales y críticas (UCI)". Del perfil de hospitalizados, tanto en unidades convencionales como de cuidados intensivos, son personas entre 66 y 67 años. Y alertó: "Casi el 60 % de los que entran en UCI no han recibido la pauta completa".
Ante esta situación, el Consejo de Gobierno ha adoptado que la revisión de los niveles de alerta sanitaria solo provoquen una modificación que afecta a la isla de La Gomera, que pasa al nivel 2. El resto de las islas mantienen sus niveles de la pasada semana, incluidas Tenerife y Gran Canaria que siguen acumulando el mayor número de nuevos casos diarios. De esta forma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura continúan nivel 3; La Gomera y La Palma en nivel 2; y El Hierro, Lanzarote y La Graciosa en nivel 1. La explicación a que las dos islas capitalinas no hayan subido de nivel a pesar del crecimiento exponencial de casos es porque "se ha adoptado una nueva manera de medir y evaluar la pandemia". "Ahora toma más relevancia los indicadores que tienen que ver con la ocupación hospitalaria", explicó.
El horario de apertura de los establecimientos comerciales contará, a partir de ahora, con una reducción. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, como medida para tratar de poner freno a la sexta ola de la Covid que se está expandiendo de forma notable en el Archipiélago con la presencia, cada vez más, de la variante Ómicron. Esta medida entrará en vigor una vez salga publicado en el Boletín Oficial de Canarias, y podría ser este mismo jueves.
Así, a partir de ahora, los establecimientos de las Islas que se encuentran en nivel 1 de alerta (Lanzarote, La Graciosa y El Hierro) podrán mantenerse abiertos hasta las 3:00 horas. En el caso de aquellas que están en nivel 2 (La Palma y La Gomera), el cierre de los establecimientos será a las 2:00 horas. Para las islas que están en nivel 3 de alerta sanitaria (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura), así como aquellas que se encuentren en nivel 4, los establecimientos podrán estar abiertos hasta las 1:00 horas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144