El Gobierno de Canarias ha pedido este miércoles corredores sanitarios turísticos con los países emisores de viajeros hacia el archipiélago y una armonización jurídica entre comunidades autónomas en las medidas que se adopten para frenar los contagios de covid 19.
El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha manifestado que ha hecho estas peticiones durante la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para abordar el aumento de casos y las medidas a adoptar en la sexta ola de la pandemia.
Torres ha compartido la necesidad de restablecer el uso de la mascarilla en los exteriores y ha abogado por extender la vacunación, que ha permitido que en esta sexta ola, siendo preocupante el número de contagios, haya menos ingresos hospitalarios, ha destacado.
Ha reseñado que la voluntad del Gobierno canario es "aumentar al máximo la capacidad" de inocular primeras dosis a niños o a quienes aún no ha recibido ninguna, o de refuerzo, y que se mantendrán abiertos los centros de vacunación los domingos y días festivos de estas celebraciones navideñas.
Torres, que ha incidido en la importancia de mantener periódicamente estas conferencias de presidentes, en principio cada diez días, ha revelado que en la reunión telemática de hoy solicitó un fondo covid para 2022 y ayudas directas a empresas.
Ha abundado en el riesgo de "afección relevante" al sector turístico en plena campaña de invierno -la temporada alta en Canarias- y, por eso, ha apelado a la "máxima sensibilidad" del Gobierno de España para la creación de corredores sanitarios, siempre en función de la evolución de la pandemia en los países emisores de turistas.
Ha reivindicado que en Canarias se realiza "un estricto control" en los aeropuertos, lo que está "dando sus resultados", y ha señalado que de los 10.345 positivos diagnosticados en la última semana, solo 49 fueron importados, detectados en dichos controles.
Torres ha deducido que la transmisión comunitaria del virus se está produciendo en Canarias entre la población local y, por eso, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad cívica", a respetar todas las recomendaciones sanitarias y las restricciones que determinen las autoridades, que serán "acordes a cada momento".
Ha avanzado que en el Consejo de Gobierno previsto para este jueves, de carácter ordinario, se analizarán los datos actualizados de contagios y ha recordado que los semáforos de alerta covid "son automáticos", suben o bajan en función de los indicadores.
La decisión de modificar ese semáforo, ha abundado Torres, "no la toma el presidente ni el Gobierno", sino que se nutre de "datos objetivos".
Por lo demás, ha desvelado que en la conferencia de hoy agradeció a todos los demás presidentes "el apoyo, cariño y sensibilidad" mostrados con La Palma y su afección por la erupción volcánica, cuya "defunción definitiva" espera que se confirme, y al presidente Pedro Sánchez "su implicación" con la isla.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219