Los equipos de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, han detectado un incremento de estafas a través de la aplicación Bizum, dirigidas a vendedores de artículos de segunda mano a través de internet que requieren el pago por este medio, ha informado este martes el instituto armado.
Un comunicado explica que se trata de ciberdelincuentes que, en vez de realizar el pago, envían una solicitud de dinero al vendedor y si este no se percata observando bien el mensaje recibido y le da la opción aceptar, abona la cuantía que negociaron a su supuesto comprador, siendo víctima de una estafa por un artículo que quería vender.
Según la nota, los ciberdelincuentes primero contactan con el vendedor interesándose por el artículo y, tras negociar una cantidad, acuerdan realizar la transacción a través de la plataforma Bizum de su correspondiente banco.
Ante esa situación, la Guardia Civil aconseja que en el proceso de negociación del artículo evitar dar datos personales como DNI , nombre, email o número de teléfono al supuesto comprador, ya que se trata de información muy importante para los ciberdelincuentes.
En cualquier caso, si se tiene conocimiento de que se ha sido víctima de este hecho, recomienda contactar con la entidad bancaria de la supuesta transacción e informar de lo ocurrido, indica la nota.
Además, aconseja recabar toda la información posible, conversaciones, número de teléfono de la transacción enviada, mensajes, datos de la persona si aparecen, para que el perjudicado por este método denuncie lo ocurrido ante La Guardia Civil u otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Según la Guardia Civil, cuando se acuerda el pago por el método Bizum, es preciso cerciorarse bien del contenido del mensaje que se recibe para evitar que soliciten dinero, ya que no es posible revertir la operación una vez realizada, por lo que insiste que antes de aceptarla hay que verificar el proceso.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129