La situación de caos en Lomo Los Azules continúa debido a los incidentes protagonizados por los menas (menores migrantes no acompañados) que se alojan desde hace un año en una de las fincas de la zona, según han confirmado a este diario la Asociación de Vecinos.
Así, los menores, que no cuentan con vigilancia, continúan lanzando ropa y colchones por las calles, deambulan por las noches realizando ruidos o riñas entre ellos, adquieren alcohol y otras sustancias, tiran basura en los caminos, prendas de vestir, ropa interior sucia y las propias botellas de alcohol una vez que las han consumido. Mientras tanto la zona sigue sin presencia policial.
Lo que sí ha sucedido desde que Maspalomas Ahora se hiciera eco de las molestias de los vecinos es la colocación de una reja de metro y medio al vecino que colinda con esta finca por parte del centro, “una solución” que no ha acabado con el problema pues los menas siguen lanzando objetos hacia su propiedad.
La situación ha llegado a tal punto que los vecinos ya no se sienten tranquilos ni seguros, ya no salen a andar por el barrio como lo hacían antes y muchos han reforzado la seguridad en sus viviendas, “no por motivos racistas o xenófobos, sino por la reciente práctica de estos migrantes de instalar asientos improvisados a las entradas de las fincas vecinas lo que ha provocado una sensación de vigilancia y acoso que nunca antes había sufrido este tranquilo barrio”, denunció la Asociación de Vecinos Lomo Los Azules.
Los robos de fruta también son el pan de cada día "y ojalá lo hicieran por hambre si no se atreven a pedirla", pero lo cierto es que las sandías acaban destrozadas en medio de las carreteras y en las inmediaciones del campamento donde se alojan, han asegurado.
“Estos chicos deben ser trasladados a centros que reúnan condiciones adecuadas de habitabilidad, donde haya personas con formación específica que les enseñen normas de convivencia y hábitos de vida saludable, donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades culturales. No deben continuar en las condiciones de descontrol en las que viven actualmente, ni deben seguir siendo supervisados por una empresa que no cumple, ni puede cumplir, las exigencias que supone la acogida de menores de edad no arraigados, máxime si dicha acogida se financia con dinero público”, han solicitado.
Los vecinos exigen un cambio en esta situación, así como una actuación eficaz de la administración “que no puede dejar de sentirse responsable por el mero hecho de haber contrato los servicios de una empresa externa para gestionar la acogida de estos menores”.
A juicio de los vecinos, la Consejería de Derechos Sociales, responsable principal de la situación en la que están estos menores, “se ha limitado a buscar una respuesta rápida y de emergencia, desentendiéndose del después, y del ahora de estos chicos, y del después y del ahora de los vecinos de este barrio que humildemente no piden, sino exigen una respuesta eficaz y permanente. No se trata de ver para no mirar, sino de mirar para ver como se puede empezar a hacer bien lo que desde un principio se hizo mal”, han concluido.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184