El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado este lunes que hay “capacidad y protocolos” suficientes para responder al repunte migratorio de estos días y los centros no están saturados, a pesar de la llegada de 589 personas desde el sábado.
Pestana ha hecho balance de la llegada de inmigrantes a las costas canarias en las últimas horas y ha dicho que se están viviendo “momentos puntuales de tensión” si bien se ha mostrado “satisfecho” con la gestión, durante una rueda de prensa para presentar la campaña y actividades con motivo del 25 de noviembre.
“Estamos ya en cifras que superan las 19.000 llegadas y ahora mismo, en los centros de gestión hay unas 3.500 personas, una cifra que muestra que no están saturados los centros”, ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha agregado que este año se ha afrontado la crisis migratoria “con mejores y más recursos”, lo que ha evitado situaciones “de tensión” y la falta de recursos que sucedieron en Arguineguín.
Preguntado por la necesidad de contar con más tripulaciones para los rescates, Pestana ha hecho referencia al refuerzo en los últimos años de los equipos de Salvamento Marítimo, si bien “como en Sanidad o Educación, los recursos siempre son insuficientes o podrían estar mejor dotados”.
En líneas generales, ha subrayado, se siente “orgulloso” de la gestión del Gobierno, que, según ha indicado, está centrada en “salvar vidas” con los “mejores recursos y los mejores profesionales” y solo Canarias se cuenta con más recursos que en muchos países del Mediterráneo.
Asimismo, ha hecho referencia a la dificultad que supone operar en la ruta más peligrosa, con más de un millón de kilómetros cuadrados de mar y ha aseverado que la lucha del Gobierno debe centrarse en "cerrar" esta ruta, al ser además "donde hay más mafias que tratan de forma salvaje” a los inmigrantes.
“Se han transformado los cayucos o pateras en neumáticas, con más riesgo de zozobrar y de pérdida de vidas. No tienen escrúpulos y ponen muy poquitos víveres, y muy poca agua, como máximo para tres días. Hemos visto embarcaciones que han llegado con cadáveres a Tobago”, ha recordado Pestana, que ha subrayado la importancia de colaborar con los países de tránsito y origen para intentar cortar esta vía de acceso a Europa.
La situación de pandemia, ha abundado, supone más dificultades a la hora de devolver inmigrantes, ya que en estos momentos solo Mauritania permite repatriar a sus ciudadanos, mientras que, según ha apuntado, Marruecos y Senegal continúan poniendo dificultades para devolverlos, lo que sería a su juicio “una política disuasoria”.
“Aunque los números de estos últimos meses son altos, sabíamos que en estas fechas no se iban a producir los números del año pasado”, ha expresado Pestana.
Respecto a la atención a los inmigrantes que han llegado, ha señalado que hay “carencias” en Lanzarote y ha abogado por reforzar la atención y completar “el mapa de recursos”.
Sobre el CATE de Lanzarote ha señalado que se abrirá “cuando concluyan los trámites administrativos” y es una instalación “similar o mejor” que la de Barranco Seco, con una parte de prefabricados y otra de carpas.
“Mejorará muchísimo la atención a las personas en esas primeras 72 horas desde su llegada”, ha concluido Pestana, que no ha concretado una fecha de apertura para esta instalación.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129