Tras el anuncio realizado por Antonio Oliveira este jueves, en el que apuntaba que el Gobierno estudia implantar el certificado Covid para determinadas actividades consideradas de alto riesgo de contagio, los canarios se preguntan cuáles son dichas actividades. El propio consejero de Sanidad, Blas Trujillo, responde al periodista de TIEMPO DE CANARIAS, Pablo García, desplazado al Gran Canaria Arena para cubrir el 14 Congreso Regional del PSOE canario, y asegura que el Ejecutivo espera que esta medida pueda comenzar a aplicarse el próximo 1 de diciembre. Además, confirmó que será el lunes cuando los técnicos de Salud Pública mantengan un encuentro en el que detallarán y definirán todos los espacios en los que será necesario el documento.
El consejero recordó que, en líneas generales, los espacios de alto riesgo a los que el Gobierno hace referencia “suelen ser los interiores donde puede haber aglomeraciones o aquellos en los que se pueda estar sin mascarilla”. Sin embargo, se está estudiando “determinados espacios exteriores, en función de que pueda tratarse de eventos que vayan a congregar a mucha gente”. Aunque marca como fecha el 1 de diciembre como punto de partida deseable para el Ejecutivo regional para la implantación de la medida, Trujillo reconoce que primero “tenemos que solicitar la autorización judicial” y, una vez conseguido, adelantarse al retorno de los canarios que residen fuera y que se desplazan a Canarias para disfrutar del puente de inicios de diciembre y de las fiestas navideñas.
En referencia a éstas últimas, el consejero de Sanidad afirma que la posibilidad de implementar restricciones adicionales para la Navidad “dependerá de cómo evolucione la pandemia”. No obstante, ante la situación actual, en la que el proceso de vacunación ha avanzado de forma notable, “se nos permite que con indicadores similares a épocas anteriores, podamos hacer más cosas”.
También se pronunció sobre los controles sanitarios que el Ejecutivo regional instalará en los aeropuertos canarios a los viajeros que lleguen desde otros territorios nacionales. A este respecto, Blas Trujillo señaló que “esto nos permitirá tener un control más completo, dado que ya Sanidad exterior se encarga del control a los viajeros internacionales a través del cuestionario previo y el QR”.
Con todo, Canarias vive unas jornadas en las que el repunte de los casos positivos está siendo considerable. Por ello, el consejero de Sanidad afirma que “la sensación es de alerta”. Pese a ello, destaca que, aunque gran parte del Archipiélago se encuentra en el nivel 1 de alerta sanitaria, “tenemos a mucha población preocupada con lo que está ocurriendo”, y señala que los ciudadanos “toman conciencia de que en esta situación conviene anticiparse todo lo que se pueda”. Sobre el caso particular de Gran Canaria y Tenerife, Trujillo reafirmó que, de seguir en la misma situación actual, “estar en nivel 2 es una cuestión bastante probable”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129