Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El cono principal del volcán se rompe de nuevo y preocupa la calidad del aire | ACFI PRESS El cono principal del volcán se rompe de nuevo y preocupa la calidad del aire | ACFI PRESS

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El cono principal del volcán se rompe de nuevo y preocupa la calidad del aire

EFE
Jueves, 28 de Octubre de 2021
Tiempo de lectura:

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase en la que las coladas crecen en altura y van rellenando huecos entre ellas con el flujo de lava que discurre en dirección al mar, y en la que además la presión sobre la tierra ha decrecido.

 

Por primera vez en muchos días, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha trasladado a la opinión pública noticias "muy favorables". Ahora la preocupación de los científicos, sin descuidar que una nueva reconfiguración del cono podría modificar la trayectoria de la lava, está en la emisión del penacho de gases y cenizas de valores muy altos de gases dióxido de azufre (SO2), lo que amenaza la calidad del aire en la isla.

 

Esas elevadas tasas de SO2, unas 37.350 toneladas diarias, han provocado que se sobrepase puntualmente el umbral de valores aconsejados para la calidad del aire en Puntagorda, El Charco y Los Llanos de Aridane.

 

Además de la calidad del aire, lo que más preocupa a los palmeros en estos momentos es la alta actividad sísmica, que se mantiene en los mismos lugares -Mazo y Fuencaliente- y niveles de profundidad de las últimas semanas, con muy escasa actividad superficial.

 

En las últimas horas han aumentado en La Palma los seísmos de magnitud superior a 3.5 en profundidades medias y profundas -más de 20 kilómetros-, lo que hace que se incrementen las posibilidades de que se produzca un seísmo de intensidad VI (levemente dañino), según señala el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular.

 

La isla de La Palma ha experimentado durante la pasada noche 60 nuevos terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional, que detalla que el seísmo de mayor magnitud de los registrados desde la medianoche (hora local) se produjo a las 5:05 en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6 y una intensidad estimada en III (débil).

 

Pese a la dirección favorable de los ríos de lava, el sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, 3,4 más que en el anterior cálculo realizado a primera hora de este miércoles y que, a su vez, coincidía con el del martes a mediodía. Esta última actualización corresponde a las 15:21 horas de este miércoles y en ella Copernicus también eleva los daños materiales a 2.183 edificaciones destruidas, 21 más, además de otras 113 posiblemente afectadas; al igual que los kilómetros de carreteras desaparecidos bajo las coladas: 66,6, más otros 3,2 en riesgo.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.