El presidente de la Federación de Empresarios y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha afirmado que “por primera vez el sector turístico empieza a ver la luz al final de túnel”, gracias al aumento de la demanda de turistas internacionales, por lo que se espera “una buena temporada de invierno”.
En declaraciones a Maspalomas Ahora, Mañaricúa ha señalado que los hosteleros tuvieron una temporada de verano principalmente con turistas locales, y mientras en esas fechas tenían un 30% de ocupación vendida para septiembre con turismo extranjero, “ese mes se cerró finalmente entre un 60 y 70 por ciento de ocupación de reservas de última hora”.
En este sentido, en octubre “ya se comienza a ver compras a mayor plazo fruto de un 80% de la población europea está vacunada contra la covid19 y ha crecido la confianza a viajar”, ha apuntado.
La paulatina recuperación en el sector ha permitido que la mayoría de los establecimientos ya estén abiertos en Gran Canaria, “a excepción de aquellos complejos que están en reforma y los que trabajan exclusivamente con el mercado escandinavo, por lo que entendemos que el 100% de los alojamientos abrirán a partir del 1 de noviembre”.
Respecto a la subida de contagios de coronavirus en países como Inglaterra o Alemania ha dicho que “hay que ser prudentes y estar atentos a lo que dicen los epidemiólogos”, si bien “Canarias sigue manteniendo el control en puertos y aeropuertos a países terceros”.
El presidente de los empresarios ve positivo que regresen los grandes eventos, ya que supone “una visión de normalidad y dar a conocer la seguridad de nuestro destino”, a la vez que reitera la importancia de la vacunación animando a todos los que aún no lo han hecho.
Sobre la erupción del Volcán de La Palma ha indicado que no ha perjudicado en las reservas al no afectar al espacio aéreo. “Lo importante ahora es comunicar que este volcán no tiene incidencia sobre las vidas humanas y habrá que incentivar que la gente vaya a La Palma, ya que el turismo supone el 20 de su PIB”, ha subrayado Mañaricúa.
Así, augura que en 2022 “si se mantiene la conectividad aérea y se recuperan los aviones que han dejado de volar, creemos que podemos acercarnos mucho a los niveles de prepandemia”.
Problemas de abastecimiento
Por otra parte, Mañaricúa ha afirmado que “se comienza a ver ciertos problemas de abastecimiento” de productos de cara a las navidades como pueden ser determinadas marcas de bebidas alcohólicas.
En primer lugar, por la alta demanda tras la pandemia, y segundo, por el problema de transportes a nivel internacional, principalmente a consecuencia del brexit. Una situación que confía en que "se solvente lo antes posible”.

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23