Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ERUPCIÓN LA PALMA

La preocupación no cesa en La Palma

El derrumbe del flanco norte y el avance de las coladas marca la actualidad del volcán en su tercera semana de erupción

CRISTIAN OLIVARES | TIEMPO DE CANARIAS
Sábado, 09 de Octubre de 2021
Tiempo de lectura:

Con angustia. Así vive la población de La Palma las últimas novedades generadas por el volcán de Cumbre Vieja, que este domingo cumple su tercera semana de erupción. Este fenómeno natural, que continúa alternando las características de su estilo estromboliano, a veces con fases más explosivas y otras veces con capítulos más efusivos, sigue provocando la intranquilidad de un pueblo en el que ahora preocupa el derrumbe del flanco norte y, a su vez, el camino que pueda tomar una de las coladas de lava que, en este momento, avanzan imparable y destructiva por su territorio. 

 

Y es que aunque los expertos consideren que el proceso eruptivo se encuentra en fase de estabilidad, eso no quita que novedades como la registrada durante la madrugada del sábado con el ya mentado cambio morfológico del cono volcánico, el cual trajo consigo nuevos fluidos de lava -con el derrumbe incluido del flanco norte a lo largo de la tarde-, se sigan produciendo. Cabe destacar que, según cifras facilitadas por el propio Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante las horas nocturnas en las que se produjo este capítulo, se notificaron 37 terremotos en los municipios de Mazo y Fuencaliente, con unas profundidades de 10 y 14 kilómetros. Es decir, los datos demuestran que la vida soltada en superficie por la madre naturaleza sigue siendo mucha bajo tierra.

 
La Palma vuelve a sentir la preocupación de una nueva colada "que está generando una gran destrucción a su paso", tal y como demuestran las imágenes de INVOLCAN

 

Desde que el 19 de septiembre comenzara la erupción en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, el material que ha emanado de las diferentes bocas cuenta ya con un saldo de 492,75 hectáreas devastadas, según los últimos datos facilitados por los profesionales del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), quienes también han confirmado con datos de Copernicus que, en este momento, ya son más de mil las edificaciones que se han visto afectadas, muchas de ellas viviendas particulares que, literalmente han sido sepultadas para siempre. Sin embargo, ahora, aunque el avance de algunas coladas es prácticamente inexistente, el camino de los flujos lávicos, aunque se ha ido ralentizando con el paso de las horas, vuelve a preocupar, al igual que las consecuencias del derrumbe de esta tarde.

 

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple tres semanas en erupción.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple tres semanas en erupción.

 

Ya durante la presente semana, una lengua de lava se escindió de la colada principal del volcán y su rápido avance hacia el Atlántico obligó a llevar a cabo la evacuación urgente de vecinos, agricultores y científicos que se encontraban cerca de la zona. Este nuevo 'dedo', que adquirió una gran velocidad, logró alcanzar el océano a unos 600 metros de donde se produjo el primer contacto, generando así una estampa diferente a la que ya se vivía en Tazacorte con la caída en cascada de los materiales. Eso, en cuestión de horas, volvió a alterar los latidos de una isla que, en este momento, vuelve a sentir la preocupación de una nueva colada "que está generando una gran destrucción a su paso", tal y como ha puesto de relieve a lo largo de la tarde el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), además de poner todas las miradas en la fajana.

 

La ruptura de la fajana 

 

A este respecto, cabe destacar que Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad. Sin embargo, el experto ha confirmado que la fajana que desde hace once días se está creando en la costa de La Palma continúa creciendo, ocupando ahora un espacio de 32 hectáreas. Por ello, existe el riesgo de que, en caso de proseguir su avance hacia, pueda generarse una ruptura que "liberará gases y generará una ola". ¿El motivo? Las pendientes con mayores profundidades del frente. No obstante, este último hecho no sería de gravedad, puesto que, pese a que "serían de cinco metros de altura", solo "alcanzarían un radio de 100-150 metros, a partir de los cuales se reduciría su tamaño".

 

Imagen aérea de la fajana.
Imagen aérea de la fajana.

 

Mientras, las condiciones climatológicas evolucionan "favorablemente", tal y como afirma María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias. La experta, que se encuentra en La Palma desde la misma tarde del 19 de septiembre en la que comenzó la erupción, no descarta que puedan notificarse "nuevos focos de emisión", pero en caso de producirse sería "cerca del cono principal". Por último, la caída de cenizas, que en las últimas horas no solo ha afectado a la operatividad del Aeropuerto de La Palma y de Tenerife Norte, podría darse "fina" en La Gomera y en El Hierro. Sin embargo, la mejoría experimentada ha permitido que el aeródromo palmero haya recuperado su actividad y que Binter Canarias, principal compañía de vuelos interinsulares de Canarias, también haya retomado sus conexiones con la isla. 

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.