Canarias se halla a las puertas de la temporada turística de invierno, la más importante del año para el sector, que aguarda con ansia e ilusión su arranque para poder reactivarse tras una largo periodo de inactividad y escasa ocupación a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. Los hoteleros empiezan por fin a vislumbrar la luz al final del túnel, aunque existe cierta incertidumbre con respecto a la posible repercusión que la erupción de La Palma tendrá en la llegada de turistas, especialmente en la Isla Bonita. Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, resta importancia a dicha preocupación, aunque admite en esta entrevista para TIEMPO DE CANARIAS que la erupción "ha generado un impacto internacional para bien y para mal".
¿Con qué nivel de ocupación se ha cerrado la temporada de verano? ¿Qué grado de éxito ha supuesto la campaña de los bonos turísticos?
La temporada de verano ha sido más o menos como teníamos previsto. Nuestro principal mercado fuimos nosotros mismos, los canarios y canarias, con un turismo regional, seguido del nacional y algo del internacional, que, obviamente, se ha visto tocado por las distintas restricciones de los países emisores y por la evolución de la quinta ola de la pandemia. No obstante, podemos valorarlo en positivo y creemos que la iniciativa de los bonos turísticos ayudó sin lugar a dudas a que se haya animado la población a disfrutarlo en los meses en que habitualmente cogemos las vacaciones, que son julio, agosto y septiembre.

Unas 8.000 personas no cumplieron en tiempo y forma las formalidades oportunas, por lo que hemos activado la lista de reserva de los bonos. Esto hace que se dé entrada a 8.000 nuevos posibles beneficiarios. Hasta ahora se han activado un 70 % de las tarjetas y con esto hemos puesto en circulación 9,5 millones de euros en el sector alojativo.
Sin duda está dando lugar a una considerable dinamización del sector turístico reglado de las Islas y de las agencias de viajes con sede en Canarias, que era finalmente lo que pretendíamos lograr: poner dinero y liquidez en tiempo récord en Canarias. Como todo esto se puede consumir hasta el 15 de diciembre, pretendemos desestacionalizar nuestra propia demanda del mercado canario hasta esos meses con el inicio de nuestra temporada alta, donde, esperemos, lleguen los turistas extranjeros.
¿Afectará la erupción volcánica de La Palma a la llegada de turistas a la Isla y también al resto del Archipiélago considerando que este fenómeno natural puede alargarse durante meses en un momento clave para el sector como es el inicio de la temporada alta?
Obviamente, esto ha generado un impacto internacional para bien y para mal, pues se ha visto el drama humano que se ha vivido en La Palma, pero también ha puesto a la Isla en el plano internacional. Hemos hecho un seguimiento de toda la prensa. Ahora hay que tener muy presente que la prioridad son las necesidades de todos los palmeros y palmeras, de emergencia habitacional, de cuestionas básicas y de cómo retomar sus vidas ante un fenómeno natural incontrolable, pero muy medido. Esto nos permitió trasladar antes de la erupción del volcán y aún a día de hoy un monitoreo constante, ofreciendo información fidedigna a través de nuestros canales oficiales de comunicación.
Los turistas nos preguntaban si se podía visitar La Palma o no. Siempre ofrecimos información oficial: nunca dijimos ni sí ni no, porque no queríamos perjudicar ni a la Isla ni al resto del Archipiélago. Somos un destino líder y queremos seguir siéndolo, y eso también pasa por dar datos creíbles, oficiales y transparentes tanto en las buenas como en las malas. Este hecho tenía que ser tratado con mucha delicadeza, porque lo primero es el bienestar y la recuperación de las vidas de los palmeros.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves un plan de recuperación turístico específico para La Palma, aunque el año pasado, durante una visita a Canarias, anunció igualmente un plan de rescate turístico concreto para el Archipiélago que, posteriormente, no se llegó a materializar. ¿Confía en que estas ayudas acaben llegando a La Palma?
Espero que así sea, por el bien de todos y todas. Desde luego, estaremos muy vigilantes para que, efectivamente, estas ayudas se materialicen.
El sector vivió con preocupación la crisis migratoria y la magnitud de la quinta ola en Canarias, cuando llegamos a superar los 1.000 contagios diarios. ¿Se ha visto perjudicada la imagen de Canarias en los principales mercados emisores a raíz de todo esto?
En absoluto. No hemos parado de comunicarnos con nuestros principales mercados emisores; están deseando venir a Canarias. El hecho de que no hayan podido venir es por todas las restricciones que sus propios países les han impuesto y están deseando que la pandemia no nos juegue una mala pasada para poder venir.

Tenemos ya una programación de plazas aéreas un 9 % por encima de lo que fue 2019. Todo esto hay que esperar a ver si se consolida o no, ya que las reservas se materializan más tarde. Por otro lado, este miércoles sacamos la convocatoria de cinco millones de euros de incentivos a la conectividad para ser más competitivos aún si cabe en nuestra temporada alta, que sabemos que es fundamental y estamos en un momento clave en el que creo que finalmente se va iniciar nuestra verdadera recuperación turística.
En el último año y medio han sido muchas las complicaciones del sector, castigado por las distintas olas de la pandemia de la Covid-19, las restricciones sanitarias, la sucesiva entrada y salida de las listas de destinos seguros de varios países... ¿Se imaginaba que la crisis sanitaria iba a maniatar durante tanto tiempo al sector?
No, desde luego que no. Nada nos hacía prever todo ese cúmulo de obstáculos que vivimos, donde tuvimos varios intentos de apertura y de cierre, y de cómo tratar en cada momento la enfermedad. Aún así, siempre ha habido unidad. Los protocolos del Canarias Fortaleza nos ayudaron muchísimo con la imagen internacional de destino seguro y de confianza, y nos siguen ayudando, ya que todo el sector privado se puso manos a la obra junto con el Gobierno.
En nuestros principales mercados emisores se mira con lupa nuestros avances con la vacunación. Hoy estamos en lista verde, lo cual también es una buena noticia de cara a nuestra temporada alta, que esperamos que se mantenga. Este jueves tuvimos una reunión con las principales patronales turísticas de las Islas, con las que fuimos de la mano para iniciar los trámites para derogar el decreto turístico de control en los alojamiento turísticos reglados mediante test de antígenos o mediante certificado Covid, porque, al fin y al cabo, el porcentaje de vacunación en nuestros principales mercados emisores y en Canarias ha aumentado.
Las condiciones ahora son diferentes a cuando nos vimos obligados a poner esas medidas para preservar la seguridad del personal que trabajaba en el sector y de los turistas. Ahora podemos relajar todo esto a medida que avanzamos hacia otro camino y podemos dar esa imagen de destino confiable y seguro, ya que, además, somos uno de los pocos destinos que tenemos un seguro para turistas si vienen y se contagian.
¿Qué perspectivas hay para la temporada alta? ¿Hay optimismo en el sector?
Son positivas después de todo lo que hemos pasado. Esperamos cerrar con los datos que tenemos a día de hoy; todo puede cambiar, pero esperemos que sea para mejor y no para peor. Esperamos cerrar el año con cinco millones de turistas, con la diferencia de que, en el año 2020, tuvimos la misma cifra pero solo con tres meses de temporada alta sin coronavirus y en este año no tenido ningún mes sin el virus. Vamos a ver si finalmente se consolida. Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo.
Este viernes hemos presentado la campaña de promoción internacional para seguir diciéndole, todavía de forma más potente, al mundo y a nuestros principales mercados emisores que estamos abiertos y que somos un destino seguro y confiable. Esperamos que con todo esto los canarios y canarias vean la prosperidad económica que tanto se le ha resistido durante un año y medio por la pandemia.
¿Cuándo cree que volveremos a los niveles turístico prepandemia?
Es bastante imprevisible porque los números son como son y la pandemia sigue ahí, no está extinguida y no sería prudente aventurarme a hacer previsiones en este sentido. Lo que sí creo es que vamos a empezar a recuperarlo a partir de noviembre y que quizás se consolide ya en 2022.

El sector aprovechó la parálisis provocada por la pandemia para acometer una importante renovación de sus servicios y para afrontar de lleno la digitalización. ¿Qué otros retos le quedan por delante una vez se supere la crisis sanitaria?
Al sector le quedan muchísimos retos, pero indudablemente está preparadísimo para afrontarlos. Durante todo este tiempo, si por algo los canarios y canarias nos tenemos que enorgullecer es de la capacidad de reacción que tenemos ante las crisis, porque antes del coronavirus tuvimos la quiebra de Thomas Cook, y no he visto un comportamiento diferente ahora.
Siempre ha habido unidad de acción, ayudándonos mutuamente y avanzando juntos. Se han puesto en marcha muchísimos proyectos en las distintas empresas y administraciones de digitalización y de sostenibilidad en todos los ámbitos, tanto medioambiental como social. Todos estos retos van a seguir ahí y los vamos a afrontar son solvencia y, sobre todo, vamos a seguir siendo un destino líder aún más competitivo de lo que éramos antes. Ese es mi objetivo y lo vamos a conseguir entre todos.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134