El título de la reflexión de hoy, podría dar la sensación de que intento entrar en un tema extraño para mí, del cual no me doy la autorización para opinar. Asumo que no debo pensar en voz alta, para apuntar soluciones de rentabilidad para el campo canario, pues intento tener presente el consejo "zapatero a tus zapatos", y lo mío es el turismo.
Si tiene la paciencia de seguir leyendo, intentaré proponerle que nos adentremos en los productos del campo, para llegar a la conclusión, y es posible que acepte mi criterio, de que en la promoción del Turismo, todos vendemos. Intentaré explicarme.
El turista que ha visitado Gran Canaria, en busca de tranquilidad, belleza del entorno, sol, playa, compras y gastronomía, es seguro que se ha marchado enamorado de la isla, y que se ha felicitado a sí mismo por haber sido tan afortunado de haber elegido inteligentemente el destino apropiado. Piensa que regresará.
Este turista, regresado a casa, inicia su vida cotidiana a la vez que el recuerdo de sus vacaciones, le ayuda poco al retorno laboral. Mantiene vivos sus recuerdos de Gran Canaria, pero el tiempo cuida de sustituir este recuerdo con otras nuevas ansias, llegar al próximo verano para poder retornar de vacaciones, y a lo mejor, buscar otro destino que sea tan bueno como las vacaciones anteriores.
Entre las ojeadas a las vitrinas de las Agencias de viaje que ya empiezan a promocionar el verano, y que le motivan a la reflexión, debe de preocuparse de comer. Y visitará ciertamente los supermercados o las grandes superficies y es allí donde Gran Canaria debe estar en la cesta de compra diaria del español/a. En sus supermercados o en las grandes Superficies debe de toparse con el queso de nuestros pueblos, o con vino joven que inicia su explotación, o con el mojo, o nuestros embutidos de Teror, o con los dátiles y frutos secos, o con nuestra miel, o con el Ron. Todo bien etiquetado, con una generosidad de etiquetado de Gran Canaria
Cada vez que este consumidor de comida y turismo, vea la publicidad de Gran Canaria en las Televisiones europeas, se estará vendiendo la isla. Cada vez que al realizar la compra, el ama de casa pueda ver productos Gran Canaria, estaremos promocionando también a nuestra Isla, y en esos momentos, se recuperarán los felices recuerdos de las vacaciones disfrutadas y aumentarán las ganas de regresar. O será motivo para enseñar el producto de compra a la amiga, para recordar maravillas.
Y me acerco ahora a la conclusión final: Existe falta de productos canarios en las ofertas de alimentación europeas. Ciertamente tenemos el tomate y el plátano de canarias como bandera de nuestros campos, y lo encontramos con facilidad en cualquier ciudad de Europa, pero el resto de nuestros productos no se encuentran, y puestos a reflexionar, ¿no estará fallando algo en la organización del campo en Gran Canaria? Y si nos ponemos a pensar, ¿por qué no exportar leche con envase Gran Canaria, como línea blanca, para invadir las cafeterías de la península?
Claro, debemos hablar de financiación, dado que los costes de producción no permiten embarcarse en tales aventuras.
Pero ahora, con la crisis y para reactivar la economía, estamos bombardeados con planes de ayudas y subvenciones. ¿Y si además del plátano y del tomate, se subvencionara momentáneamente los productos del campo más artesanales, y los exportáramos inicialmente a la península, como primer paso para invadir después a Europa?
Este apoyo económico al campo, para aumentar producción, subvencionando embalajes y portes, y colocando los productos en el destino final, sería inicialmente muyo costoso, cuyo coste bajaría al aumentar la producción y exportación, y podría convertirse en el futuro en la salvación del campo. Esta subvención sería para el campo, pero indirectamente se convertiría en un marketing de publicidad turística que beneficiaría a toda la isla.
El ICIA es un organismo Autónomo de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, creado por la Ley 4/1995 del Gobierno de Canarias, con los fines de programar y ejecutar actividades de investigación, de desarrollo y transferencia de tecnologías agrarias en el ámbito de CAC. Sus funciones son:
"Elaboración y ejecución de proyectos de investigación tendentes a incrementar la competitividad de las producciones agrarias de Canarias, especialmente en el campo de los cultivos tropicales y subtropicales, protección vegetal y producción animal."
"En sus funciones también está el apoyo directo al sector, con estudios, análisis y dictámenes sobre productos y medios de producción."
El medio, pues, ya existe. ¿Y si nos pusiéramos a trabajar?
[email protected]








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89