Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ERUPCIÓN

"La erupción sigue en fase inicial; siete días no son nada"

CRISTIAN OLIVARES | TIEMPO DE CANARIAS-MASPALOMAS AHORA
Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Tiempo de lectura:

Stavros Meletlidis, doctor en vulcanología del IGN, analiza la evolución de Cumbre Vieja tras una semana de actividad

Son las 07:05 del domingo, 26 de septiembre. Stavros Meletlidis, doctor en vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se encuentra en línea. "¿Podemos hablar?", le pregunta a través de WhatsApp quien esto escribe. "Sí", responde el experto, con quien habíamos quedado previamente a tan temprana hora debido a la alta carga de trabajo que, desde hace ya una semana, figura en su agenda. Él, quien aterrizó en La Palma unos cuantos días antes de la erupción para analizar las evoluciones que por ese entonces presentaba el enjambre sísmico, que llegó a acumular más de 26.000 terremotos en tan solo seis días, confirma a al periódico TIEMPO DE CANARIAS que, en este momento, el proceso continúa "en fase inicial". "Siete días no son nada", reconoce.

 

"La evolución del volcán sigue generando algún que otro cambio en las diferentes fases, pero esto es algo que ya habíamos avisado desde el principio. Hay modificaciones que dependen del magma y la cantidad de gases. Por eso, en las últimas horas se han visto fuertes detonaciones, aunque desde anoche estamos en una situación que quizás no es más estable, pero sí que es más fácil de identificar", valora Meletlidis, para quien últimamente las horas de trabajo duplican –y triplican– a las de sueño. Y es que hablar de él es hacerlo de uno de los profesionales mejor preparados para pulsar el comportamiento de Cumbre Vieja. 

 

"Viendo el cono, apreciamos que falta un trozo en la parte superior, pero esto también es un proceso habitual en una erupción"

 

A sus ojos, los volcanes en Canarias "tienen un patrón" que "aunque no siempre se cumple al cien por cien" sí que "tienen una alta probabilidad de entrar en este tipo de vulcanismo". "Eso es lo que ha pasado aquí. El volcán ha ido cambiando de una fase mucho más explosiva y energética a una fase que aunque no es estable, sí que se puede identificar como algo diferente en este proceso", declara antes de hacer referencia a la rotura del cono volcánico que se notificó en las últimas horas, lo que generó nuevas corrientes de lava que han ido abriéndose paso a lo largo de la noche por el territorio de la Isla.

 

"Viendo el cono, apreciamos que falta un trozo en la parte superior, pero repito, esto también es un proceso habitual en una erupción. Tenemos construcción y, a la vez, destrucción. El material que se emite es un material que no consolida rápido y dentro del cono tenemos alta presión, lo que puede hacer que se derrumbe. He leído por ahí a gente hablando de deslizamiento, pero eso es un fenómeno mucho más catastrófico que tiene que ver con grandes masas de tierra. Aquí hablamos de un derrumbe parcial de la parte superior del cono", detalla al respecto de lo acaecido en la zona a lo largo de este último sábado.

 

La duración de la erupción

 

Ahora, una semana después del primer contacto con TIEMPO DE CANARIAS, en el que ya reconoció que el comienzo de todo era característico de la historia volcánica del Archipiélago, Meletlidis afirma que "siete días para una erupción es un periodo de tiempo muy corto, tanto para identificar bien todas las fases como para dar probabilidades sobre cómo puede evolucionar el proceso". "En la primera fase, el magma está más saturado en gases con una fase muy explosiva que ya hemos visto. Ahora estamos en otro capítulo en el que la lava fluye más líquida, pero hay mucha alternancia, como con las bocas. Hubo cinco, seis, tres... Es decir, no hay que relajarse porque esto puede volver al mismo estado de antes. Siete días son muy pocos en una erupción", insiste. 

 

Imagen del volcán captada durante la tarde de este sábado.
Imagen del volcán captada durante la tarde de este sábado.

 

"Lo que quiero decir es que estamos en la fase inicial, por lo que no se puede entrar en una estimación de duración. Ahora mismo generar una estadística de cuántos días puede durar es muy atrevido. Repito que estamos en la primera fase, que son muy pocos días de un fenómeno que se repite en las Islas cada X años y por ello hay que pensar en el tiempo geológico en el que el magma se acumula bajo tierra", explica. Por último, el experto, preparado para comenzar una nueva jornada de trabajo, reconoce su pesar por la manera en la que las coladas han ido arrasando casas y fincas. "La gente de La Palma parece que estaba entrenada por la manera en la que se ha estado comportando", se despide, con el deseo de que quienes han visto sus vidas destruidas por la lava mantengan la fortaleza de cara a un futuro por construir.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.