La naturaleza, además de ser arrebatadoramente hermosa, también puede llegar a ser impredecible y caótica, tal y como quedó patente en la tarde de este viernes en la isla de La Palma, donde el volcán en Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo, sumó dos nuevas bocas eruptivas tras entrar en fase explosiva extrema, sacudiendo las mismas entrañas de la Isla Bonita y obligando a las autoridades a evacuar a más de 160 vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.
La situación es extrema. La Palma vive horas complicadas tras cobrar mayor fuerza la actividad del volcán. De hecho, el comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) llegó a temer en la tarde de este viernes que el cono del volcán se desmoronase por completo, motivo por el cual se procedió a evacuar Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.

Estas últimas evacuaciones, cifradas en 160, elevan la cifra total de desalojados desde el pasado domingo, cuando el volcán entró en erupción, por encima de los 6.200. La mayoría de los vecinos desalojados este viernes abandonaron sus casas por sus propios medios, salvo 10 con diversas incapacidades que tuvieron que ser evacuados por los servicios de emergencia. Según informó el Cabildo de La Palma en sus perfiles oficiales en redes sociales, no podrán acceder a las zonas afectadas para recoger pertenencias hasta nueva valoración del Comité Científico.
De todos ellos, 12 fueron alojados en el hotel Princess de La Palma, 10 en el complejo militar de El Fuerte y el resto pudo encontrar cobijo con familiares y amigos. Los expertos temieron que, ante la mayor explosividad del volcán, se pudiera producir caída de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de exposición a una colada de lava o daños por alcance de flujo piroclástico de alta velocidad en caso de que el cono se hubiese colapsado; hecho que finalmente no sucedió.
Tras recibir este viernes las visitas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, La Palma tenía previsto recibir este sábado a la ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias. No obstante, tuvo que cancelar a última hora de la noche su viaje a consecuencia de las numerosas cancelaciones de vuelos con la Isla Bonita por la nube de ceniza emitida por el volcán, que propició que tanto las aerolíneas Binter como Canaryfly tuviesen que cancelar operaciones con Tenerife Sur, La Gomera y La Palma.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122