Con angustia. Así vive La Palma la evolución de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo y que ahora, más de 72 horas después de empezar a expulsar lava en superficie, genera un escenario de incertidumbre que, al menos a corto plazo, parece no tener final. Todo ello con motivo de la ralentización que la colada de lava ha experimentado en las últimas horas, lo que hace que su llegada al mar no esté, ni mucho menos, confirmada. Además, las eventuales fases explosivas, tan intermitentes como alarmantes, agrandan las dudas de poder señalar el final.
El calendario dice que este miércoles se cumplen tres días desde que una parte de la superficie de La Palma comenzara a abrir paso a un aluvión de material magmático que ahora, con el paso del tiempo, continúa imparable su camino hacia el mar, pero lo cierto es que la sensación de quienes, de un modo u otro, han gestionado todo lo que este fenómeno está generando es totalmente diferente. De hecho, en los ojos se aprecia cansancio y una sensación de tristeza generalizada que, en resumen, se traduce en una única palabra: angustia. Y es que aunque parezcan que las evoluciones, por el momento, no han contado con mayor gravedad de las ya registradas, lo cierto es que es precisamente esto lo que acrecienta una sensación de ahogo marcada por no saber qué más puede pasar.
El motivo es claro. En las últimas horas, la ralentización de la colada por el notorio incremento de la viscosidad ha provocado que entre los propios científicos que manejan los diferentes datos de medición crezca la duda de que, quizás, el camino del "monstruo negro", como le ha catalogado Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, pueda no llegar al mar. Y eso, por desgracia, estanca todavía más la situación, marcada por la potente altura y anchura de una lengua de lava que, aunque de forma parsimoniosa, sigue arrasando todo lo que se encuentra a su paso, haciendo que las casas pasen a convertirse en un montón de escombros en cuestión de segundos. Mientras, su paso, según los expertos, se ha llegado a calcular incluso en 4 metros por hora. Es decir, casi nada.

Eso sí, durante este proceso, la desesperación nunca ha dejado de estar presente. Según qué día, qué hora y qué momento, es un sentimiento compartido que se ha podido ver en diferentes puntos de la zona afectada, y este miércoles le llegó el turno a Todoque. En esta localidad, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane, con unos 1.200 habitantes, muchos de ellos han tenido la posibilidad de volver a sus casas con largas colas de espera en uno de los cruces habilitados para, en cuestión de unos pocos minutos, rescatar lo imprescindible -o lo que diera tiempo- antes de volver a salir, esta vez sin la certeza de saber si, algún día, podrán regresar al interior de sus hogares, claramente amenazados por la voracidad de un enemigo natural lento, pero altamente poderoso.
Mientras, la actividad eruptiva sigue su curso, algunas veces más explosividad que otras, como, por ejemplo, la pasada noche, cuando pasadas las 23:00 horas comenzó a expulsar una importante cantidad de material magmático, acompañado por fuertes rugidos que a algunos de los afectados, como 'Delita', les impide tanto comer como dormir. Al respecto, cabe destacar que los expertos con los que ha podido contactar TIEMPO DE CANARIAS ya avisaron de la posibilidad de, con el paso del tiempo, registrar alguna nueva fisura, boca o flujos de lava, ya que "esto -en referencia a la erupción- va para largo", tal y como señaló en las últimas horas a este medio José Mangas, catedrático en Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Felipe VI viaja a La Palma
Cabe destacar que, este jueves, el rey Felipe VI y la reina Letizia visitarán la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados. En la visita, los reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno. Felipe VI ya transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23