Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ACFI PRESS ACFI PRESS

ERUPCIÓN LA PALMA

La oscuridad abre paso al fuerte impacto que genera a ojos de cualquiera las imágenes del volcán

CRISTIAN OLIVARES
Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Tiempo de lectura:

Algo más de 30 horas se cumplen ya desde que el volcán de Cumbre Vieja, ubicado en la zona suroeste de La Palma, entrara en erupción, generando así un fenómeno en superficie que no se vivía en Canarias desde 1971. Ahora, con el paso del tiempo, el trayecto de la lava sigue dejando a su paso importantes afecciones a viviendas próximas a la zona, algunas de ellas literalmente engullidas por el material magmático, el cual avanza imparable hacia el mar -aunque ahora a un ritmo menor-. Y cuando eso pase, lo cual es cuestión de tiempo, el peligro será mayor.

 
De hecho, así lo ha querido resaltar este mismo lunes Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, quien al término de la última reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (PEVOLCA) recordó que la única muerte registrada en la última erupción en superficie registrada en el Archipiélago, la del Teneguía en el ya citado año 1971, se produjo por inhalación de sustancias tóxicas. Para que eso no ocurra, la población palmera ya tiene indicaciones claras de seguir respetando las indicaciones de las autoridades desplegadas en la zona para velar por el bienestar de los ciudadanos, más de 5.000 de ellos evacuados de sus hogares, los últimos de ellos en la zona de Tacande a causa de una nueva boca
 
 
Durante la jornada de este lunes se ha registrado una ralentización de la colada de lava con una menor actividad, algo que podría ser "completamente diferente" en solo unas horas

 

Ahora, con la llegada de la noche, al igual que pasó este pasado domingo, la oscuridad abre paso al fuerte impacto que genera a ojos de cualquiera las imágenes del brillo y la contundencia de la lava mientras sale de las diferentes bocas activas y recorre el terreno de La Palma, algo que durante la jornada de este lunes ha hecho "muy lentamente", tal y como ha asegurado a última hora de la tarde Miguel Ángel Morcuende, jefe del PEVOLCA. En general, a lo largo del día la colada se ha ralentizado, registrándose una menor actividad en comparación a las primeras horas de convivencia con la erupción. Sin embargo, esa variable, con un ligero cambio de dirección, "no quiere decir nada". "Este martes podría ser completamente distinto", señaló el experto. 

 

 

Mientras tanto, al material magmático le queda, como mínimo, hacer el mismo recorrido que ha hecho hasta el momento para alcanzar la costa palmera, algo que, más tarde o más temprano, acabará ocurriendo. Y cuando eso pase, el peligro será mayor. De hecho, así lo ha puesto de manifiesto el propio presidente del Gobierno de Canarias a lo largo de la tarde, recordando que con la erupción del Teneguía la única muerte que se registró fue por inhalación de sustancias tóxicas. Por ello, el dirigente socialista ha vuelto a pedir a la población que continúe adaptándose a las indicaciones de las autoridades desplegadas en la zona, cuyo objetivo prioritario es garantizar la seguridad de las personas para que los únicos daños que se produzcan -los cuales son inevitables- sean materiales. 

 

Daños "muy cuantiosos" 

 

A lo largo de este lunes se han vuelto a compartir imágenes de todo tipo -como las captadas por TIEMPO DE CANARIAS- en las que se aprecia directamente la desesperación de los primeros instantes y, a su vez, el drama de aquellas personas que han tenido que ver a distancia cómo la lava engullía sus casas, haciendo que en cuestión de segundos pasaran a convertirse en un montón de escombros. Hasta el momento, según los cálculos oficiales que se han llevado a cabo, más de un centenar de viviendas se han visto afectadas y más de 5.000 personas continúan fuera de casa a la espera de noticias que, al menos a corto plazo, no se esperan muy halagüeñas en lo que respecta a una pronta solución a lo acaecido. 

 

Sánchez y Torres, en el puesto de mando avanzado.
Sánchez y Torres, en el puesto de mando avanzado.

 

"Se van a habilitar todos los mecanismos de ayuda para responder a los daños que se están produciendo. Este martes tendremos una reunión con la Comisaria Europea y plantearemos todas las ayudas para que nadie quede atrás. Son daños muy cuantiosos, pero tenemos que esperar a que esto termine y tengamos una relación topográfica de cuáles son las viviendas y los terrenos afectados. Eso sí, tomaremos todas las decisiones para que nadie quede desasistido. La administraciones buscaremos todos los mecanismos para restaurar lo que teníamos. La naturaleza, a veces, tiene hechos como el de ahora, y lo que tenemos que hacer nosotros es estar unidos y al lado de todos los ciudadanos de La Palma", señaló el propio Ángel Víctor Torres, agradeciendo, nuevamente, que no se hayan tenido que lamentar daños personales.

 
Los rugidos de Cumbre Vieja, acompañados por el silencio sepulcral de las zonas anexas debido a las evacuaciones que se han llevado a cabo, hacen que el rojo intenso de la lava y los estruendos de la tierra marquen esta segunda noche

 

Así, el volcán sigue a lo suyo. Los rugidos de Cumbre Vieja, acompañados por el silencio sepulcral de las zonas anexas debido a las evacuaciones que se han llevado a cabo, hacen que, una vez más, el rojo intenso de la lava y los estruendos de la tierra marquen la segunda noche desde que lo que comenzó como un enjambre sísmico se convirtiera en una nueva erupción volcánica que ha hecho que La Palma dé la vuelta al mundo en las últimas horas, situándose como el epicentro informativo de una tierra a la que todavía le queda mucho por combatir hasta que finalice el fenómeno, pero que ya sueña con la recuperación para posicionarse como un destino turístico de fuerte atracción en el que las cicatrices del volcán sirvan como reclamo futuro para su bello territorio. 

 

Curiosos, observando el volcán desde lejos.
Curiosos, observando el volcán desde lejos.

 

Dispositivo de emergencia 

 

La información oficial confirma que el dispositivo activado con motivo de la erupción volcánica cuenta con la coordinación de todas las autoridades nacionales, regionales y locales, cuerpos de seguridad y colaboración ciudadana. De este modo, el operativo autonómico y local dispone de alrededor de 650 personas, a las que se suman efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército, Protección Civil y Bomberos. En concreto, en las labores de emergencia participan 92 agentes de Policía Nacional y 200 efectivos de la Guardia Civil. A ellos se sumen 184 miembros de la UME y 57 vehículos, a la espera de incorporar también al II Batallón de Sevilla.

 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía también trabajan sobre el terreno 

 

Además, 50 efectivos de Protección Civil, 30 policías locales, 12 miembros de la policía autonómica y 40 de Cruz Roja forman parte del dispositivo junto a los medios desplegados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO): la BRIF-A de Punta Gorda (La Palma) y un avión de coordinación y observación ACO de la base de Muchamiel, Alicante.  Al mismo tiempo, el Cabildo de La Palma ha puesto al servicio de la emergencia volcánica a 20 trabajadores de infraestructuras, 100 de medio ambiente y hasta 50 bomberos, incluidos los procedentes del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

 

Imagen lejana del volcán de Cumbre Vieja.
Imagen lejana del volcán de Cumbre Vieja.

 

Asimismo, el dispositivo cuenta con la labor sobre el terreno de 20 efectivos de la asociación Ayuda en Emergencias Anaga y la colaboración de Alfa Tango, asociación sin ánimo de lucro para la protección civil insular. A su vez, el Instituto Geográfico Nacional ha desplazado a la zona a miembros del Centro Geofísico de Canarias y del Centro de Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía también trabajan sobre el terreno para llevar a cabo la asistencia científico-técnica.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.