El director general de be Cordial, Nicolás Villalobos, ha manifestado que el uso mixto en el muelle de El Pajar “es imposible”, tal y como ha demostrado la historia desde que llegó el turismo en los años 60. Así, “el turismo se ha implantado de este a oeste y de norte a sur en Gran Canaria esquivando una pieza única como es Santa Águeda exclusivamente porque hay un uso industrial”.
En declaraciones a Maspalomas Ahora, Villalobos descarta así la idea planteada por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, quien asegura que hay compatibilidad entre turismo e industria.
En opinión del empresario, “no se ha sacado partido” a la joya de la corona de Gran Canaria porque existen externalidades negativas a consecuencia de la cementera como “son la emisión de polvos a la atmósfera, el transitar de los camiones, el ruido de la molienda o el impacto visual”.
Villalobos considera una “paradoja” que algunos políticos hablen de atraer turismo de calidad “y después digan que es compatible que turistas de caviar y champán se piensen venir a la sombra de una industria pesada”.
Además de la evidencia histórica en la incompatibilidad de turismo e industria, Villalobos apunta que “así también lo han entendido todos los técnicos de planeamiento a través del urbanismo, que norma cuales son los usos del suelo y los distribuye porque precisamente hay usos entre si que son incompatibles”, añade.
En este sentido, ha señalado que hay una planta industrial en medio de un pueblo y de una zona turística “y resulta que todos los instrumentos normativos de los que nos hemos dotado los grancanarios dicen que al vencimiento de la concesión de Puertos Canarios, la pieza de Santa Águeda se especializará turístico, que es la única vía que es sostenible y podemos utilizar en términos competitivos”.
También lo dice el planeamiento y la Ley del suelo. “Hay agentes económicos que hemos decidido inversiones sobre la certeza y la confianza jurídica de lo que dicen las normas de planeamiento urbanístico, entonces, los que hemos hecho inversiones ¿qué hacemos?”, se ha preguntado el empresario.
Villalobos va más allá y hace un ejercicio de imaginación a aquellos que plantean un uso mixto de la zona: “llevemos la imagen del complejo Cordial Santa Águeda a la sombra de la cementera a la próxima feria turística ver cuantos turistas estarían dispuestos a venir".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215