Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19

Detectan en España “mutaciones añadidas” a la variante Delta

MASPALOMAS AHORA
Martes, 14 de Septiembre de 2021
Tiempo de lectura:

La variante delta (B.1.617.2) ha incrementado su presencia en España hasta el 94,9%, según la actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad, que señala que es la dominante en España, aunque su presencia varía por comunidades desde el 48 y el 100%. 

 

Además, el último informe de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación e interés en España, revela que los especialistas de las regiones se están encontrando cada vez más con “mutaciones añadidas” a la cepa original.

 

De acuerdo con los datos disponibles en SiViEs, a fecha del 10 de septiembre, hasta la semana 34 (del 23 al 29 de agosto), se han notificado 63 casos de la cepa india en los que se detectó “alguna mutación añadida a las que definen el linaje”.

 

La cepa india, más contagiosa que la original, ha incrementado su presencia en el territorio nacional hasta el 94,9 %, y ya es responsable del 100% de los nuevos casos en tres comunidades: Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana.

 

Según revela el documento, estas mutaciones ”consideradas relevantes“ por su presencia en otras variantes de interés son de hasta seis tipos diferentes: E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P, P681H). En 51 de esos casos se trataba de la mutación P681H, señala el informe. Sanidad no aportan más datos sobre la posible repercusión de esas mutaciones en la situación epidemiológica del país.

 

Además, Sanidad destaca que entre las variantes de mayor impacto para la salud pública figuran también la alfa (B.1.1.7), beta (B.1.351) y gamma (P.1). 

 

Respecto a la variante alfa, en España ha pasado de ser la dominante, a ocupar un rango entre el 0 y el 6,4%, con 14 comunidades por debajo del 1%.

 

En cuanto a la beta, tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos ha sido desplazada por la delta y en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos, lo mismo que sucede con la gamma, predominante en América del Sur. En España, se encuentra en un rango entre el 0 y el 6,3% (con 12 autonomías por debajo del 1%).

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.