Decían los expertos que, con la mejora de las condiciones para navegar, era cuestión de tiempo que Canarias volviera a acoger en sus costas un potente repunte de llegadas de personas inmigrantes, las cuales se han incrementado hasta en un 135,8 % con respecto a las mismas fechas del pasado año 2020. Por ello, este nuevo alza, que en las últimas semanas se salda con cientos y cientos de rescates en aguas del Archipiélago -algunos, incluso, con cerca de 20 fallecidos-, se atisba "con preocupación". Y es que una vez más quienes hacen frente a esta crisis en primera línea vuelven a mirar a los ojos a un drama humanitario que no cesa. "El último semestre del año, por estadísticas, siempre acoge un mayor número de embarcaciones, por lo que ya hemos reforzado los equipos en todas las islas", afirma a TIEMPO DE CANARIAS José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico del Equipo de Respuesta Inmediata en las Emergencias de Ayuda Humanitaria a Personas Inmigrantes de la Cruz Roja.
A golpe de WhatsApp, este equipo de voluntariado es capaz de reunir de manera prácticamente inmediata a 30 personas para poner en marcha un equipo de ayuda humanitaria que pueda atender a un número determinado de inmigrantes que, después de una larga travesía por la siempre peligrosa Ruta Canaria, requieren cuidados y observaciones sanitarias. De hecho, se trata de una situación que ha ocurrido -en más de una ocasión- a altas horas de la madrugada, cuando en varios muelles de toda Canarias se ha tenido que actuar con rapidez y diligencia para prestar ayuda a quienes en su día tomaron la decisión de hacerse a la mar en cayucos, pateras o neumáticas en busca de una vida mejor, sufriendo adversidades como el hambre, el frío o la deshidratación.
"Hemos visto muchísimas escenas dramáticas, aunque también bonitas. Por ejemplo, atendimos a una mujer que dio a luz en la misma patera en condiciones totalmente inadecuadas, pero logrando llegar al muelle en perfecto estado. Eso, quieras o no, dentro de todo lo malo, es motivo de alegría. Luego, hemos vivido situaciones totalmente opuestas, como atender a personas en parada cardiorrespiratoria nada más llegar, intentado reanimarlas con los equipos facultativos, siendo muchas veces imposible", rememora Rodríguez, quien nunca olvidará a una niña de 12 años que desembarcó en Canarias después de un largo trayecto por la ruta atlántica: "Me dejó marcado. Me fijé en sus ojos cuando estaba bajando y, cuando llegué a la oficina, recibí un correo por parte del Equipo de Búsqueda y Restablecimiento de la Cruz Roja a nivel nacional en el que se solicitaba información sobre una menor que, finalmente, era ella".
Ahora, el repunte de llegadas que se viene registrando durante los últimos días, el cual se espera que continúe en cifras similares, genera "preocupación". "En islas como Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura ya se está viendo el incremento y por eso estamos reforzando considerablemente todos los equipos de las islas, no solo de la provincia de Las Palmas, sino también en la provincia de Santa Cruz de Tenerife", detalla el responsable autonómico del Equipo de Respuesta Inmediata en las Emergencias de Ayuda Humanitaria, consciente de las dificultades y la inquietud que generan los rescates próximos a El Hierro, donde en abril se localizó un cayuco con 24 fallecidos -dos de ellos menores- o recientemente otra embarcación con cinco cadáveres.
"Se trata de travesías mucho más duras, que duran mucho más tiempo, y sanitariamente esas actuaciones son mucho más complicadas. Una travesía de una patera que llega a Lanzarote puede durar dos o tres días como máximo si todo sale bien, pero un trayecto a El Hierro puede tardar en realizarse incluso dos semanas. Hacerlo en esas condiciones es bastante duro a nivel sanitario", explica Rodríguez, confirmando que se ha hecho un "arduo trabajo" para reestructurar los equipos, preparar al voluntariado, organizarlo y formar a quienes quieran ser parte de él. "Hemos trabajado mucho en el primer semestre para, en este segundo, atender lo más dignamente posible a las personas que sigan llegando a nuestras costas", sentencia con la mirada puesta en un futuro inmediato que exigirá la mejor versión de todas y cada una de las personas que forman parte de este colectivo clave para contrarrestar las consecuencias que sigue dejando la crisis migratoria.
La llegada irregular de inmigrantes crece un 135,8 % en Canarias
Tal y como se ha publicado, desde el 1 de enero al 29 de agosto han llegado de manera irregular a España un total de 20.491 inmigrantes, 9.255 de ellos a Canarias, lo que supone un aumento del 49,7 % con respecto al mismo periodo de 2020 en el conjunto de España y del 135,8 % en las islas.
La mayoría de estos inmigrantes lo han hecho por vía marítima: más de 19.000 en 1.158 embarcaciones, de las cuales 243 llegaron al archipiélago canario, según los últimos datos publicados en el balance quincenal sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior, que sigue sin registrar las cifras de llegadas a Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo, estimadas en cerca de 10.000 inmigrantes. Cabe recordar que, en todo el pasado año arribaron a las costas de las Islas un total de 23.023 inmigrantes, posicionándose así como el segundo año con mayor número de llegadas después de 2006, el de la denominada crisis de los cayucos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122