El nuevo decreto ley de medidas sanitarias contra la Covid-19 en la comunidad autónoma de Canarias ya es una realidad. Con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), desde este lunes regresa el ocio nocturno -discotecas, bares de copas y karaokes-, uno de los sectores más castigados desde la irrupción de la pandemia en el Archipiélago, aunque eso sí, con diferentes medidas de seguridad que deberán ser respetadas, las cuales variarán en función de los diferentes niveles de alerta en los que se encuentre cada Isla.
Y es que precisamente los niveles de alerta que, de un tiempo a esta parte, han marcado la situación epidemiológica de cada territorio permanecerá vigente en un nuevo decreto ley que estable diferentes maneras de reabrir los locales de ocio nocturno. Es decir, tal y como explicó el pasado jueves Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y refrenda este lunes la publicación del BOC, en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 o 4 -los más elevados- los establecimientos estarán obligados a echar el cierre a las 01:00 horas, mientras que en las que se encuentren en nivel 2 se cerrará a las 02:00 horas y las que estén en nivel 1 a las 03:00 horas.
Por su parte, en lo que respecta a los aforos, en el nivel 4 se establecerá un 75 % de ocupación en exterior y 25 % en interior. Por su parte, en el nivel 3, el aforo estará reducido a un 75 % en exteriores y 40 % en interior. De igual modo, en el nivel 2 se permitirá un aforo del 75 % en exterior y 50 % en interior, mientras que en el nivel 1, el más flexible de todos, se podrá utilizar un 100 % del espacio en exteriores y un 75 % en interior. Cabe destacar que, según la última actualización de la Consejería de Sanidad, actualmente Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se encuentran en nivel 3. El resto -Lanzarote, La Gomera, La Palma y El Hierro-, en nivel 1.
Dentro de las obligatoriedades más importantes destaca que, al igual que antes del actual decreto ley de medidas sanitarias contra la Covid-19, seguirá sin permitirse el baile. Además, los responsables de los establecimientos tendrán que recabar la información de empleados, usuarios o participantes para la trazabilidad de contagios y contactos. En general, se trata de unos datos que deberán incluir nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y fecha y hora del servicio. Dentro de los establecimientos será obligatorio el uso de la mascarilla -salvo en el momento de consumir- y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Asimismo, el BOC recuerda que queda prohibida la venta y consumo de alcohol en vía pública, parques o zonas de esparcimiento al aire libre.
Aumenta el número de personas en reuniones sociales
Novedad reseñable es también el aumento del número de personas que pueden participar en las reuniones de carácter social y familiar si no son convivientes. Y es que según lo anunciado este mismo lunes, los grupos de personas que pueden reunirse en encuentros sociales y familiares se eleva en el nivel 1 hasta las 12 personas, en el nivel 2 a las ocho, en el tres a las seis y en el nivel 4, el más duro -en el cual no se encuentra ninguna isla actualmente- no se podrá exceder de cuatro.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106