Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Muelle de Arguineguín. ACFI PRESS Muelle de Arguineguín. ACFI PRESS

INMIGRACIÓN

Torres y Belarra apoyan la devolución de menores migrantes a sus países de origen

MASPALOMAS AHORA
Jueves, 02 de Septiembre de 2021
Tiempo de lectura:

Las devoluciones deben así contar con el consentimiento del menor

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han coincidido este jueves en apoyar las devoluciones de menores migrantes a sus países de origen siempre que se defienda la ley y los derechos del menor.

 

Las devoluciones deben así contar con el consentimiento del menor, realizarse dentro de los marcos normativos regulados “con total transparencia” y asegurándose asimismo de que los pequeños regresan a su núcleo familiar, ha afirmado Torres este jueves ante los medios de comunicación, acompañado por Belarra.

 

“Hay otras opciones, como la solidaridad obligatoria que defendemos en Europa para la inmigración de mayores de edad y de menores. Pero aquí dependemos fundamentalmente la colaboración de las demás comunidades autónomas”, ha recalcado.

 

El presidente autonómico entiende asimismo que debe actualizarse el marco legislativo que establece que la tutela y custodia de los menores migrantes recaiga en las autonomías.

 

Belarra ha defendido por su parte la “enorme responsabilidad” mostrada por su cartera ministerial para contribuir en la medida de sus competencias a lo que ha denominado la “necesaria corresponsabilidad” del resto de autonomías con Canarias.

 

Porque las islas realizan un sobreesfuerzo “absolutamente evidente” de acogida de niños y niñas que migran solos, según la ministra.

 

De hecho, ha asegurado que su cartera ministerial ya trabaja en el diseño de un mecanismo estable de acogida que asuma que España es un país cuyo territorio forma parte de varias rutas migratorias permanentes, por lo que debe ofrecer mecanismos de acogida que permitan una gestión estable, además de vías legales y seguras para migrar.

 

Se evitaría así responder de una manera “más o menos efectiva” a las crisis que periódicamente se producen.

 

“Es en lo que estamos trabajando y en lo que trabajaremos este otoño, aunque no tengamos competencias directas. En mi opinión, la sensibilidad y la responsabilidad van aumentado, y aumenta la consciencia de que formamos parte de un mundo globalizado”, ha apostillado Belarra.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.