Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

INMIGRACIÓN

Agosto refleja el drama de la Ruta Canaria

Cristian Olivares | Tiempo de Canarias
Miércoles, 01 de Septiembre de 2021
Tiempo de lectura:

Infinidad de vidas truncadas en un intento desesperado por encontrar un futuro mejor del que tenían. 275. Ese es el número aproximado de inmigrantes que han perdido la vida durante el último mes y medio en la Ruta Canaria -según las cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM)-, catalogada por muchos como una de las más peligrosas y mortales de acceso a Europa, de ahí que incluso se tenga constancia de unas 40 embarcaciones que han desaparecido en alta mar, aunque probablemente sean muchas más. Con la última tragedia registrada en la madrugada del martes, con entre 14 y 20 fallecidos en Fuerteventura tras partir desde el puerto de Tan-Tan, en Marruecos, se confirma la realidad de un drama humanitario que no para de crecer. Todo ello con la previsión de que el número de desplazamientos aumente con la llegada de septiembre y, a su vez, la supuesta mejora de las condiciones para navegar. 

 

De un momento a otro, el sueño de cerrar las páginas del pasado para escribir nuevos capítulos en un lugar mejor pasa a convertirse en una total y absoluta pesadilla. La inestabilidad de las embarcaciones, la llegada de la noche, la soledad del mar, el paso de las horas, el hambre, la sed y, sobre todo, la falta de un punto exacto en forma de tierra que pueda confirmar la vista del destino con el que se partió del lugar de origen es, entre otras muchas cosas, lo que convierte a la ruta atlántica en un trayecto repleto de sombras y oscuridad. Hasta el momento, según las últimas cifras actualizadas por el Ministerio del Interior del Gobierno de España en su informe quincenal de inmigración irregular, del 1 de enero al 15 de agosto llegaron a Canarias 8.222 personas, lo que supone un aumento de 4.858 (+144,4 %) con respecto al mismo periodo del 2020. Sin embargo, muchas son también las que no llegan. 

 

Y es que este mes de agosto que ahora dice adiós lo hace dejando atrás un rastro aproximado de 200 fallecimientos que acrecientan todavía más la gravedad de algo que es mucho mayor que una crisis migratoria. De hecho, desde mitad de julio hasta finales de mes el total de decesos se cifra en 275 por parte de la OIM. En general, es un drama humanitario que durante los últimos 31 días ha alcanzado el máximo de defunciones registrado desde 2018, según cifras desgranadas por Coalición Canaria después de conocerse el fallecimiento de siete de los ocho niños que viajaban en una patera localizada a 500 millas de El Hierro después de 12 días de travesía -según el testimonio de los supervivientes-. Recientemente, cerca de la isla del Meridiano, murieron cinco adultos. Una de ellas, mujer, perdió la vida en el mismo muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

 

Es, por desgracia, una de las muchas catástrofes que se han registrado recientemente en las Islas, la última de ellas con cerca de 20 personas muertas en su intento por llegar a Canarias. Más en concreto, a Fuerteventura, en cuyas aguas perecieron de entre 14 y 20 inmigrantes durante la madrugada del martes después de partir el viernes desde el puerto de Tan-Tan, ciudad situada al sur de Marruecos. Según los testimonios de los supervivientes -16 varones y 16 mujeres-, los cadáveres fueron arrojados al mar en las horas previas al rescate ejecutado por Salvamento Marítimo, primero con un helicóptero que evacuó a un afectado por hipotermia severa y a otro difunto, y luego con la presencia de una embarcación que trasladó a las otras víctimas que lograron salir con vida hasta el  muelle de Puerto del Rosario. 

 

Ahora, más allá de cesar, lo cierto es que la previsión es que el número de viajes por mar en pateras, cayucos o lanchas neumáticas con dirección a Canarias aumenten en los próximos días coincidiendo con la llegada de septiembre y, por ende, con unas mejores condiciones de navegabilidad. "Desde septiembre en adelante, hasta finales de noviembre, la ruta canaria muestra realmente su temperatura. Ahí podemos ver si hay incremento, qué tipo de embarcaciones están saliendo, de dónde están saliendo… Es una ruta muy amplia, que llega a muchas islas y abarca un territorio en África muy grande", reconoció hace solo unos días a TIEMPO DE CANARIAS Txema Santana, asesor de migraciones en Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, consciente, además, del repunte de llegadas que se venía notificando en un mes de agosto que, de nuevo, ha vuelto a protagonizar cifras cercanas a las mil personas provenientes de la costa africana en lo que muchos catalogan como "ataúdes flotantes", tal y como hizo la pasada semana Pablo Casado, presidente del Partido Popular, durante su última visita a El Hierro.

 

Los recuerdos del gran drama 

 

Estas cifras son la continuación del gran drama registrado a lo largo de un 2020 terrorífico, cuyas cifras de llegada de inmigrantes al Archipiélago se disparó un 757 %. Y es que a las Islas arribaron 23.023 personas en situación irregular, más de la mitad del total que llegó a toda España (41.861) tras acoger la llegada de 745 embarcaciones a lo largo del año, un 477 % más que en 2019. Ello desembocó en una situación límite, sobre todo en el muelle de Arguineguín, posicionado desde siempre como el puerto de referencia para el desembarco de inmigrantes. En aquel punto de la isla llegaron a convivir hacinadas, en condiciones infrahumanas, más de 2.000 personas en un mismo día como reflejo de la tragedia que, por aquel entonces, se venía gestando. Ahora, con el deseo de impedir que vuelva a repetirse una situación similar, Canarias mantiene su mano alzada para mantenerse fuerte en un drama que no solo le corresponde a ella, sino también a España y, de hecho, a toda Europa.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.