Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19

La quinta ola desboca las muertes por Covid en Canarias

Cristian Olivares | Tiempo de Canarias
Jueves, 26 de Agosto de 2021
Tiempo de lectura:

La quinta ola de la pandemia de la Covid-19 comienza a remitir pero, por desgracia, lo hace después de haber dejado a su paso cifras bastante elevadas que, hasta el momento, no se habían registrado en la comunidad autónoma de Canarias. Todo ello provocado por unas tasas de contagio que, hasta no hace mucho, llegaron a superar incluso los mil casos en periodos de 24 horas, lo que posteriormente se vio traducido en un alto porcentaje de ocupación de camas UCI y, ahora, lo hace en el apartado de fallecimientos, en el que las Islas han superado los 30 decesos en las últimas dos semanas. De hecho, el presente mes de agosto va camino de acercarse al más letal desde el inicio de la crisis sanitaria. 

 

Fue el viernes, 13 de marzo de 2020, cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció públicamente la primera muerte por Covid en el Archipiélago, la cual se produjo después de que una mujer de 81 años se contagiara a través de un familiar procedente de Italia, país que, por ese entonces, se situaba como el más afectado de toda Europa. A raíz de la infección, la paciente perdió la vida en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, iniciando así un recuento en el que, después de la actualización llevada a cabo por parte de la Consejería de Sanidad este miércoles, 25 de agosto de 2021, figuran ya un total de 918 personas, 32 de ellas durante las dos últimas semanas. Y es que con la variante Delta como predominante, la quinta ola el virus ha avanzado sin control por un Archipiélago que, en lo que va de agosto, ya ha lamentado 87 decesos.

 

Cabe destacar en julio, catalogado por los expertos como “el mes más explosivo” de la pandemia, fueron 41 las personas que perdieron la vida en las Islas a causa de la enfermedad. Es decir, en los últimos 25 días, esa cifra se ha duplicado. Por ello, agosto va camino de acercarse a los números protagonizados por el que, hasta el momento, es el mes más mortífero de todos después de los datos notificados del 1 enero al 1 de febrero de 2021, espacio de tiempo en el que perecieron 105 pacientes infectados por Covid-19. Y es que este nuevo golpe del virus ha traído consigo un porcentaje de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que, en las últimas semanas, se ha posicionado como uno de los más elevados de todo el país.

 

En general, utilizando como referencia los datos que refleja la aplicación de transparencia del citado departamento, las Islas superaron el pasado sábado las 900 muertes en pacientes que habían contraído el coronavirus, 520 de ellas en Tenerife, 314 en Gran Canaria, 49 en Lanzarote, 16 en Fuerteventura, 14 en La Palma, cuatro en El Hierro y una en La Gomera. Hasta el momento, como meses más letales -contando desde el día 1 hasta el siguiente día 1-, figuran marzo, abril y diciembre del pasado año 2020 con 69, 72 y 88 defunciones notificadas en cada uno de ellos, aunque en este apartado también están enero y marzo de 2021, con 105 y 80 muertes cada uno, coincidiendo con las olas más recientes de la enfermedad. Ahora, los datos de agosto contrastan con los de los últimos meses, como abril (53 muertes), mayo (29), junio (20) o julio (41).

 

La quinta ola, también letal en los jóvenes

 

Si por algo ha destacado la quinta ola es, claramente, por haber contado con una mayor propagación entre la población juvenil de Canarias, coincidiendo además con el inicio de su turno en el plan de vacunación que dio comienzo el pasado 27 de diciembre de 2020. Es más, la potente diseminación del patógeno durante los últimos meses ha hecho que el rango de 20 a 29 años sea el más afectado desde el inicio de la crisis sanitaria con 16.947 que han resultado contagiadas, mientras que la siguiente franja más castigada es la de 30 a 39, con 15.302 positivos. Además, en los últimos meses se han notificado diferentes decesos en personas menores de 30 años, como un varón de 27 en Tenerife o, en las últimas horas, una mujer de 28 que perdió la vida en el Hospital Insular después de dar a luz por cesárea.

 

Ahora, según los datos de los últimos días, parece que su virulencia comienza a remitir, con cifras que rondan los 200 o 300 casos por periodos de 24 horas, cifra notoriamente inferior a las de su irrupción en el Archipiélago. De hecho, este miércoles, por primera vez después de bastante tiempo, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, parámetro clave para analizar la situación epidemiológica de cada territorio, ha bajado de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, situándose ahora en los 196,24. No obstante, la parte negativa continúa siendo la alta cifra de personas que combaten contra el virus en la UCI, ya que actualmente son un total de 85. El resto de los 14.245 casos activos se recuperan con aislamiento domiciliario (14.245) y en planta (390).

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.