Una mujer de 28 años perdió la vida a causa de la Covid-19 este pasado martes en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. La joven, que estaba embarazada, tuvo que dar a luz por cesárea debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad, las cuales le obligaron incluso a ingresar en la Unidad de Medicina Intensiva del citado complejo hospitalario.
El empeoramiento de la paciente, que permaneció durante varios días -más de diez- en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), fue lo que precipitó que se tuviera que realizar un parto por cesárea para, posteriormente, poder tratarle la fuerte infección respiratoria ocasionada por el virus. Una vez llevado a cabo, el bebé, que nació la pasada semana, se encuentra en buen estado de salud. Este caso se suma así a otros similares que se han registrado en el país durante los últimos días.
El pasado miércoles, una mujer de 37 años falleció por coronavirus -hace justo una semana- después de dar a luz en el Hospital de Cabueñes de Gijón, también por cesárea, decisión que fue tomada por los profesionales del centro debido a su delicada evolución. Poco después, perdió la vida en la unidad de críticos. Un día antes, el 19 de agosto, se conoció otro deceso similar, el de una mujer en Sevilla que también dio a luz y murió al sufrir una lesión pulmonar grave de las provocadas por la variante delta del virus.
La pasada semana, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias animó a las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o aquellas que deseen quedarse embarazadas, a que se vacunen contra la Covid-19 con vacunas de ARN mensajero para, de esta manera, protegerse a sí mismas y a sus bebés de contraer la enfermedad con cuadro clínico grave.
Según Sanidad, la evidencia ha demostrado que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer Covid-19 de manera grave, lo que supone una mayor probabilidad de requerir un ingreso en UCI con ventilación mecánica. Además, las gestantes que no están vacunadas pueden tener más riesgo de sufrir resultados adversos relacionados con el embarazo.
La presión en las UCI de Canarias
La quinta ola en Canarias remite y cada día los contagios, aunque elevados, son inferiores en comparación a una semana antes. Ejemplo de ello son los datos anunciados este martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, cuyos positivos eran 222, pero estos suponían 108 menos que el martes 17 de agosto. Esta situación ha permitido al Archipiélago convertirse en una de las regiones que mejor situación epidemiológica tiene del país, aunque la tasa de ocupación de camas UCI lastra la salida de las Islas de esta quinta ola que se ha convertido en la más dolorosa desde la llegada de la pandemia a la comunidad en febrero de 2020.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101