La vacunación ha evitado más de 300 muertes durante la quinta ola, según los cálculos del enfermero de hemodinámica del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Pinto, teniendo en cuenta los datos en abierto que proporciona la Consejería de Sanidad respecto al coronavirus.
De no existir la vacuna, los canarios se hubieran enfrentado a esta potente quinta ola sin contar con este recurso de protección único, es posible que en lugar de unas 30 muertes que se acumularon en 15 días, en el mismo periodo se hubieran producido 360.
Respecto al número de casos, si en estas dos semanas se contabilizaron aproximadamente 18.100 positivos, sin que la vacuna estuviese en circulación este número podría haber superado los 30.380 casos de coronavirus en 14 días.
No obstante, hay un 24% de vacunados que ha tenido que hospitalizar. Los indicadores muestran que en su mayoría son personas mayores o personas vulnerables cuyos “sistemas inmunes no trabajan con la misma efectividad que antes”.
“No responde igual una persona de 90 años que una de 30”, ha recalcado el epidemiólogo Amós García, quien afirma que también puede haber afectado el hecho de que se hubieran infectado antes de que pasara el periodo ventana para adquirir la inmunización total.
“Para conseguir controlar el proceso debemos seguir una doble línea: vacunar e imponer medidas para convivir con el virus”, insiste el epidemiólogo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134