Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

INMIGRACIÓN

El fenómeno migratorio presiona aún más a Canarias

Adrián Jerez | TIEMPO DE CANARIAS
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Tiempo de lectura:

La crisis migratoria que arrancó en Canarias en agosto de 2020 no ha llegado a su fin y presiona aún más al Archipiélago con un goteo constante de embarcaciones que cruzan la ruta atlántica desde África. En las últimas las aguas próximas a Canarias han asistido a un nuevo repunte en la llegada de migrantes, con dos embarcaciones rescatadas en la noche de este miércoles cerca de Fuerteventura o un cayuco con casi 70 auxiliado por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria.

 

Pero también se han producido nuevas tragedias, como en el cayuco socorrido a más de 600 kilómetros de las Islas, en el que han fallecido 13 de sus ocupantes, o la denuncia de una ONG sobre la desaparición de 18 migrantes al naufragar la patera en la que se dirigían a Canarias cerca de la costa de Marruecos.

 

Más allá de estos casos, que no solo ponen de manifiesto un incremento en la llegada de embarcaciones tras algunas semanas de relativa calma sino que apuntan a un nuevo repunte del fenómeno, similar al vivido hace ahora un año, las cifras incorporadas ya a la estadística oficial indican que el fenómeno migratorio, lejos de aliviarse, continúa incrementando su presión sobre el Archipiélago. Según el Ministerio del Interior, entre enero y julio de 2021, hasta las Islas han llegado 7.531 migrantes irregulares, lo que supone un incremento del 136 % respecto al mismo período de 2020. Y lo hicieron en un total de 200 embarcaciones, un 90,5 % que el pasado año.

 

Cabe recordar que en el pasado ejercicio, el confinamiento practicado en todos los países y los cierres de fronteras, favorecieron que, en la primera mitad del año, la llegada de embarcaciones fuera inferior. Un dato que se vio desbordado a partir del mes de agosto, cuando los ciudadanos comenzaban a retomar sus rutinas y las fronteras volvían a abrirse. Ello, unido a un protocolo sanitario que no había sido necesario hasta ahora, provocaron que miles de personas se vieran hacinadas en el Muelle de Arguineguín, que acabó denominándose el ‘Muelle de la vergüenza’.

 

De poco sirvieron las constantes visitas de diversos ministros del Gobierno central, pues el goteo de embarcaciones era constante, los migrantes se contaban por cientos en cada barca y el Archipiélago no contaba con instalaciones acondicionadas para acogerlos. Espacios que se fueron habilitando de manera apresurada y fue necesaria la colaboración temporal de complejos hoteleros para poder desalojar el puerto moganero. Complejos que, en algunos casos, han continuado en funcionamiento hasta no hace mucho tiempo.

 

Sin embargo, en este 2021, las previsiones no son nada favorables para las Islas. Si bien es cierto que la llegada de embarcaciones se produce de una manera más espaciada en el tiempo y –de momento– no ha generado colapso en la respuesta humanitaria, la realidad es que la cifra de personas migrantes llegadas a Canarias ha crecido de forma considerable. Hasta el 1 de agosto son 4.346 personas más las que han arribado a la comunidad autónoma –superando las llegadas en los siete primeros meses del pasado ejercicio–, lo que hace prever que, en la segunda mitad del año, la cifra total pueda ser mucho más elevada que la de 2020.

 

Con este incremento de personas, también se ha visto aumentado el número de embarcaciones que han llegado hasta las Islas. En total han sido 200, es decir, 95 más que en el mismo periodo del pasado año. Ahora, con la llegada de agosto y la habitual estabilización climática que se produce con el otoño en Canarias, estas llegadas pueden ser más significativas y habituales de lo que lo han sido hasta la fecha. A nivel global, a España llegaron 40.106 migrantes en el año 2020, de las que el 57 % (23.023) lo hicieron a Canarias. Esto supuso un aumento del 53,6 % en todo el país respecto a 2019.

 

En el presente 2021, estas llegadas a España también han registrado un considerable incremento (56,4 %). Hasta nuestro país han llegado 15.317 personas de manera irregular, es decir, 5.525 más que en el mismo período de 2020. De todas ellas, el 49 % han llegado a las Islas, confirmándose que, una vez más, el Archipiélago vuelve a cargar con una mayor presión migratoria respecto al resto de España.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.