La pandemia parece no dejar de generar variantes del coronavirus que superan a la anterior en su capacidad de contagio. Se calcula que se hayan podido crear miles de mutaciones del virus durante este tiempo, unas se han ido imponiendo sobre otras. La delta hizo estragos en Europa y la lambda en América del Sur.
Los investigadores han pedido máxima prudencia ante esta variante, porque tal y como ha declarado Kei Sato, uno de los científicos que ha participado en el estudio de la universidad nipona, “la variante Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana”.
Respecto a la posible resistencia a las vacunas de esta mutación, en experimentos de laboratorio, el trabajo de los analistas ha determinado que tres mutaciones en la proteína de pico de Lambda, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, resisten a los anticuerpos que generan las vacunas en el organismo del cuerpo humano.
Asimismo, respecto a su alta contagiosa y transmisibilidad, la investigación determina que dos mutaciones adicionales de Lambda, T76I y L452Q, hacen que esta variante sea más infecciosa, aunque no se aclara si podría ser más contagiosa que la variante alfa, originada en el Reino Unido, o delta, surgida en la India y que ha provocado en gran medida la quinta ola en España.
En España, a principios de julio se detectó la variante Lambda en un brote en Cantabria, tal y como confirmó el Ministerio de Sanidad en su informe semanal sobre las variantes de mayor impacto y de interés en España.
En España, el último documento sobre variantes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, confirma que Lambda cuenta con "mutaciones posiblemente relacionadas con aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas", pero su prevalencia en España se sitúa aún por debajo del 1%.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144