Aunque parece que Canarias comienza a controlar la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 con un notorio descenso de contagios con respecto a cifras de semanas anteriores, lo cierto es que la propagación de la variante Delta no deja de verse reflejada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Archipiélago. Y es que tal y como informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, actualmente son 99 los pacientes que se encuentran en estado grave, lo que representa una ocupación de camas que, en este momento, ya es superior al 20,55 %.
De manera exacta, el 'Informe diario de situación de Covid-19 en Canarias' asegura que, en este momento, Canarias en su conjunto, que registra una Incidencia Acumulada (IA) a 14 días de 439,53 casos por cada 100.000 habitantes después de la detección de 434 positivos en las últimas 24 horas –237 menos que el martes pasado–, cuenta con un 20,55 % de ocupación de camas UCI, lo que le sitúa en el color rojo que da señal de encontrarse en riesgo alto de saturación. Todo ello con una situación especialmente delicada en la isla de Tenerife, que se ubica ahora mismo en riesgo muy alto.
De hecho, el citado informe que facilita el departamento liderado por Blas Trujillo confirma que, a día de hoy, tres son los territorios que se ven más afectados en lo que a pacientes ingresados en cuidados intensivos respecta: Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. Sí, por ese orden. De hecho, los números reflejan que la isla del Teide, con un 35,71 % de ocupación, se encuentra inmersa en la mayor fase de alerta del mencionado parámetro, lo que representa a las claras la fuerte presión asistencial generada por la conocida como quinta ola, cuyo repunte ha pulverizado las mayores cifras relacionadas con la pandemia registradas hasta la fecha en el Archipiélago.
Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad en su aplicación de transparencia, en este momento son 459 las personas que combaten la enfermedad en alguno de los centros hospitalarios del Archipiélago, situándose el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, como el que más carga soporta en la actualidad al acoger hasta 194 personas infectadas, de las que 38 se encuentran en la UCI en estado crítico y con respirador, lo que supone un 50 % del total de personas que están en cuidados intensivos, ya sea o no por la Covid-19. Por detrás le sigue el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, el cual atiende a 99 usuarios que han dado positivo.
De ellos, 38 se encuentra en la UCI. De esos 38, 25 están en estado crítico, conectados a un respirador. Es, por desgracia, la cruda realidad que continúa dejando la quinta ola de la pandemia de la Covid-19. En el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (83, 24 de ellos en UCI), el Hospital Doctor Negrín (48, 12 de ellos en UCI), el Hospital General de La Palma (12, uno de ellos en UCI), el Hospital General de Fuerteventura (7, cuatro de ellos en UCI), el Hospital Doctor José Molina Orosa (5), el Hospiten Sur (5), el Vithas Hospital Santa Catalina (3), el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (1), la Clínica Parque S.A. y el Hospital Quirón (1) se encuentran el resto de pacientes internos por Covid-19.
Un mensaje viral
Cabe recordar que estas cifras han sido actualizadas después de que el pasado fin de semana un médico intensivista del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria hiciera público un vídeo que refleja el sentir desesperado de cientos y cientos de sanitarios que combaten en primera línea contra la enfermedad. Él, quien responde al nombre de Domingo González, contó la historia de un paciente ingresado por Covid-19 después de negarse a vacunar y que antes de ser entubado le pidió, por favor, que publicara un mensaje de solicitud a toda la población para que no dudara en acudir a su cita de inmunización contra el virus. En ese sentido, actualmente Canarias avanza con paso firma en dirección a su objetivo de alcanzar el 70 % de la población diana vacunada, contando actualmente con un 65,36 %.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144