Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19

Sube la presión en las UCI canarias

Pablo García | TIEMPO DE CANARIAS
Martes, 03 de Agosto de 2021
Tiempo de lectura:

La quinta ola de la pandemia de la Covid-19 continúa castigando a Canarias tras un aciago mes de julio que deja tras de sí los peores registros de toda la crisis sanitaria en el Archipiélago, con 19.187 contagios en total (lo que supone uno de cada cuatro positivos acumulados hasta la fecha) y 39 muertes en 31 días. El alarmante alza de la incidencia del virus durante el pasado mes viene motivado, sobre todo, por la virulencia de la variante Delta, cuyo impacto ya empieza a notarse en las UCI y en las hospitalizaciones, especialmente en los centros de Tenerife y de Gran Canaria. La quinta ola deja una mala noticia para las islas capitalinas y para el resto del territorio insular, y es que la Covid vuelve a irrumpir en las UCI de los principales hospitales canarios.

 

Los cinco centros más afectados en la actualidad por la quinta ola son, por este orden, la Candelaria, el Insular-Materno Infantil, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Dr. Negrín y el Hospital General de La Palma. En el primer caso, preocupa el nivel de ocupación de las unidades críticas con respirador, al quedar apenas 19 plazas disponibles de un total de 76, estando 33 unidades empleadas por pacientes con la Covid-19 (el 43,42 %) y 24 por pacientes con otras afecciones (31,58 %), según los últimos datos de presión asistencial publicados este lunes por la Consejería de Sanidad.

 

La ocupación en planta también se acerca a cifras inquietantes, con 678 pacientes ingresados (184 por el virus, el 21,22 %, y 494 por otras enfermedades, el 56,98 %) y 189 camas libres, si bien el total de camas despejadas del centro se fija en 210. La directora médica de este complejo hospitalario, Elena Espinosa, señaló este lunes en declaraciones a Cope Canarias que "la mayor parte de nuestros pacientes, casi el 90 %, no están vacunados o tienen la pauta incompleta. Es cierto que tenemos pacientes con la pauta completa que están ingresados, pero en general son mayores o con muchas patologías asociadas; prácticamente, no tenemos pacientes jóvenes vacunados que hayan tenido que ser ingresados".

 

En cambio, en el Insular-Materno Infantil la situación es ligeramente mejor, pues la ocupación de las unidades críticas con respirador se reduce a 37 de 78, aunque la mayoría (el 32,05 %) están asociadas a pacientes con coronavirus; solo 12 (el 15,38 %) están usadas por otros pacientes. Las hospitalizaciones en planta, por su parte, ascienden a 579, aunque solo 68 se corresponden a pacientes positivos por el virus (apenas un 8,65 %), mientras que 511 son por otras enfermedades (65,01 %), quedando 207 camas libres en la actualidad.

 

Volviendo a la isla de Tenerife, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias registra 72 pacientes infectados por coronavirus, con 22 de ellos en UCI con respirador y los otros 50 en planta. La ocupación de las unidades críticas con respirador se encuentra casi al límite, quedando únicamente 13 plazas libres (el 24,53 %) de 53, al haber otros 18 pacientes ingresados por otras patologías (33,96 %).

 

En planta las camas disponibles han descendido a 127 (el 20,55 %), ya que 441 pacientes de otras afecciones (71,36 %) permanecen hospitalizados a la espera de recibir el alta, junto con los 50 contagiados por la Covid-19 (8,09 %). El Dr. Negrín, a pesar de computar solo 50 pacientes positivos en la enfermedad en todo el centro, cuenta con una alarmante ocupación de plazas con respirador en la UCI: 54 de 62, estando 12 (el 19,35 %) dirigidas a pacientes con coronavirus y 42 al resto (el 67,74 %). La escasez de plazas en planta también supone un problema para el centro, que solo cuenta con 86 camas libres, alcanzando las 94 en todo el centro.

 

Ello se debe a que el hospital acoge a 574 pacientes en planta con diversas dolencias (el 82,23 %) y otros 38 por la Covid-19 (5,44 %). Por último, el Hospital General de La Palma es el que mejor escenario presenta en su UCI, con 20 plazas aún disponibles de 26 en total. Las seis plazas ocupadas actualmente se corresponden a cuatro enfermos por coronavirus (el 15,38 %) y a otros dos por afecciones distintas (7,69 %). No obstante, en planta empieza a notarse la ausencia de camas libres, al estar ocupadas 117 de 184, si bien solo 19 de ellas están siendo usadas por pacientes con coronavirus (10,33 %), frente a las 98 de otros pacientes (53,26 %).

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.